Colpensiones quiere aumentar los 900.000 pensionados que usan herramientas bancarias

El objetivo es que más de 400.000 pensionados ingresen al sistema financiero

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Las herramientas que se disponen para los usuarios en esta era digital ya también están viéndose incluídas en el sistema pensional colombiano. Y es que ya son más de 900.000 pensionados los que se benefician de las operaciones bancarias electrónicas.

Como dio a conocer Colpensiones durante la Convención Bancaria 53 que es realizada por Asobancaria, el objetivo es que más de 400.000 pensionados ingresen al sistema financiero por medio de una campaña de bancarización, para disminuir el número de personas que hacen sus retiros de mesada en oficinas físicas.

Adriana Guzmán Rodríguez, presidente de Colpensiones, manifestó durante este evento que “busca incentivar a los pensionados a utilizar las herramientas tecnológicas necesarias que garanticen tranquilidad, seguridad y bienestar en cada una de sus transacciones bancarias. Tener a los pensionados bancarizados también le aporta a los bancos beneficios como la descongestión de sus oficinas”.

El objetivo, además de garantizar seguridad a los usuarios, es lograr que 100% de los afiliados hagan el retiro pensional por medio de estos sistemas, y por medio de la tarjeta de débito para prevenir posibles suplantaciones. Sin embargo, para que este proceso se logre, Guzmán hizo un llamado a las entidades financieras para que “realicen los desarrollos tecnológicos que permitan convertir o marcar la cuenta bancaria que actualmente tienen los futuros pensionados, como ‘cuenta pensión’ en busca de que el pensionado, no tenga la necesidad de abrir una nueva cuenta para el cobro de su mesada pensional”.

Algunos de los beneficios que la entidad plantea para que esta forma de cobro tenga un desarrollo mayor es que se obtengan beneficios exclusivos en la tarjeta, una cuota de manejo gratuita en tarjeta débito o libreta de ahorros, consultas sin costo a través de canales virtuales, exenciones en 4×1000 asignados por ley y retiros gratis en cajeros automáticos del mismo banco.

Como explicó Colpensiones, el usuario que desee implementar este método lo que deberá hacer es acercarse a una oficina bancaria, y preguntar por el trámite de bancarización. Igualmente afirmó que este proceso “ya está en marcha y se extenderá progresivamente a las diferentes entidades bancarias del país”.

TEMAS


Beneficios laborales - Bienestar Laboral - Laboral - Pensiones - Colpensiones - Fondos de Pensiones