Colpensiones recibe 11.000 traslados durante cada mes en promedio

Entidad ha recibido cerca de $30 billones por estos cambios de rais a prima media.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Una duda recurrente de los ciudadanos frente a su pensión es el monto que recibirá, si cumplió el tiempo de cotización o cuál de los sistemas le conviene más. Para resolver esas dudad, Colpensiones ha orientado su labor en la información y asesoría a los trabajadores, como destacó su presidenta, Adriana Guzmán, en Inside LR, quien también resaltó las cifras de nuevos afiliados y los cambios desde las AFP.

¿Cuáles son los retos desde que asumió la presidencia?

Recibimos una entidad fortalecida, que estaba saliendo de la herencia que dejó el Seguro Social y ya es una entidad que está enfocada hacia el servicio, no solo recibir y atender trámites para la vejez, sino que hemos iniciado una era donde nos enfocamos al ciudadano que acude a nosotros. Queremos que los jóvenes conozcan las pensiones desde ahora y no al final cuando no se puede hacer mucho.

¿Cuáles son las metas para este año?

Fortalecer el sistema de pensiones, que tiene dos aristas: la cobertura y el tema financiero. En cobertura, tenemos el régimen de prima media, diseñado para quienes devengan un salario mínimo, pero con los Beps hemos hecho un escalón para alcanzar una protección a la vejez.

¿Cómo están los Beps?

Cerramos 2017 con 930.000 personas vinculadas al programa y hoy tenemos cerca de 281.000 ciudadanos que están ahorrando en Beps, con una meta de 277.000 del PND. Si bien no es una pensión, son una ventana hacia una protección. Cerca de 41% de los ahorradores no tiene un trabajo formal y gana menos de un mínimo. A esas personas son las que ofrecemos esa protección.

El potencial de los Beps es de siete millones de personas, ¿cómo alcanzarlo?

Es cierto, el tema de Beps es cómo el ahorro se podría hacer fácil. Así que invitamos a los fondos de pensiones a que nos ayuden a complementar la oferta que se le abre a la gente sin posibilidades. El año pasado teníamos una meta de 4.800 anualidades, superamos y se expidieron 4.832 anualidades vitalicias. Esperamos multiplicarla por 1,5 a finales de este año. El reto no es vincular, es otorgar una renta vitalicia y superar los niveles de ahorro. Las estadísticas demuestran que la gente que ahorra en Beps, también empieza a ahorrar en pensión y el promedio de ahorro actual es $140.000, lo tenemos que elevar.

¿Cómo puede afectar el desempleo al sistema pensional?

El deterioro es leve, hay que esperar cómo le pega a los aportes. Nosotros seguimos creciendo en número de afiliados, hemos recibido 100.000 nuevos afiliados y hemos crecido nuestros ingresos. Esperamos que sea un año económicamente favorable y las cifras lo indican.

¿Cuántos afiliados se esperan completar?

Tenemos una proyección de 100.000 nuevos afiliados. Terminamos 2017 con 75.000 nuevos pensionados, así ya tenemos 1,3 millones de personas pensionadas y esperamos repetir ese monto en 2018. Colpensiones hoy en día tiene 6,52 millones de afiliados, es la tercera parte del sistema pensional de Colombia. De esos afiliados, 2,98 millones son afiliados activos, que están cotizando.

¿Cómo ha avanzado la doble asesoría?

La doble asesoría es para que la gente sea consciente. Cada uno sabe qué quiere para su vida. Desde que arrancó Colpensiones, hemos recibido 674.000 afiliados trasladados del Rais al régimen de prima media (RPM), a diferencia de los que 194.000 que se han ido del RPM al Rais, desde octubre de 2012 a febrero de 2018. Tenemos la estadística de 11.000 personas mensuales que se trasladan a Colpensiones. Esperamos que crezca la tendencia y que la gente que está en Colpensiones esté porque debe estar. Cada decisión es muy personal para el proyecto de vida. Queremos que la juventud conozca y logre dimensionar lo que necesita en materia de pensiones.

¿Cuál es el monto de esos traslados?

Hemos recibido cerca de $30 billones por los traslados de las 674.000 personas que llegaron.

Lograron $198.000 millones en ganancias, ¿de donde viene esta utilidad?

Colpensiones administra los fondos de pensiones y los recursos que tenemos, administramos esos fondos y nos nutrimos de 1,09%. Además, está toda la infraestructura del servicio, del manejo eficiente del que se generaron utilidades. Hemos sido eficientes y generamos utilidades por $198.000 millones. Esos recursos los vamos a capitalizar.

TEMAS


Colpensiones - Fondos de Pensiones - Pensiones - Asofondos