De cada 10 jubilados en Colombia, ocho se pensionan en Colpensiones y dos en los AFP
miércoles, 13 de mayo de 2026
Alrededor de 82,5% de los pensionados pertenecen al Régimen de Prima Media, mientras que 17,5% pertenece a las AFP; por tanto, de cada 10 jubilados, ocho están en Colpensiones
El Consejo de Estado suspendió totalmente el Decreto 0415 del 20 de abril de 2026, con el que se buscaba el traslado de $25 billones de las AFP a Colpensiones. El alto tribunal suspendió primero $20 billones y el lunes paralizó el traslado de los $5 billones restantes. A propósito de esta controversia, es importante revisar la radiografía del sector pensional. Con corte al año pasado, 395.000 personas alcanzaron su estatus de jubilación con las AFP, mientras que más de 1,86 millones lo hicieron con Colpensiones.
Lo anterior significa que el Régimen de Prima Media concentraba, con corte a diciembre de 2025, 82,5% de los pensionados, mientras que el Rais, representado por las AFP, tenía una proporción de 17,5%. Por tanto, de cada 10 jubilados en Colombia, ocho se pensionan con Colpensiones y cerca de dos en los fondos.
Por otro lado, según el último reporte de la Superintendencia Financiera, los recursos administrados por los fondos de pensiones y cesantías alcanzaron $630,1 billones hasta febrero. De este monto, al menos $619,7 billones están en los fondos, mientras que $10,3 billones están en Colpensiones.
Asimismo, se espera que durante este año más de 500.000 personas cumplan la edad requerida para acceder a la mesada pensional. Datos del Dane arrojan que al menos 228.000 hombres cumplirán 62 años en 2025, mientras que 284.000 mujeres llegarán a 57 años. Asofondos advierte que, sin embargo, no todas las personas con la edad de pensión cumplen con los requisitos para jubilarse.
Varios estudios advierten sobre el problema. La Universidad de los Andes asegura que el sistema pensional enfrenta retos de cara al futuro: en 2055, solo tres de cada 10 adultos mayores recibirán una pensión. Para esa fecha, ocho millones de personas no recibirán una mesada.
Mientras tanto, los principales actores del sistema, Colpensiones y Asofondos, tomaron posturas sobre la suspensión de la normativa.
Posición de Colpensiones
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, aseguró que los $5 billones corresponden al pago que se le hará a las más de 25.000 personas que se trasladaron y llenaron los requisitos para reconocer su derecho pensional. “Lamentablemente, con esta decisión del Consejo de Estado, se afecta notoriamente la sostenibilidad económica del régimen pensional colombiano, en este caso Colpensiones”, dijo. El directivo aseguró que los pagos de las mesadas pensionales de las personas que se trasladaron voluntariamente del Rais al Régimen de Prima Media se están sacando del presupuesto de Colpensiones. Agregó que la decisión del alto tribunal no implica que no deba girarse el dinero desde las AFP.
“La plata debe girarse y seguramente los 25.000 ciudadanos que hemos pensionado saldrán a los fondos privados a pedir, mediante derechos de petición o tutela, que, por favor, se les traslade la plata a Colpensiones para poder mantener la sostenibilidad del sistema. En ese sentido, podremos tener rápidamente los recursos para pagarles puntualmente sus respectivas pensiones como lo hacemos”, dijo.
Dussán agregó que se pactó con las AFP modalidades de pago ante la afirmación de que los recursos no estaban disponibles en efectivo. Por ello, la semana pasada se hizo un otrosí con la Fiduprevisora para crear un fondo para un pago “en papel”. El directivo dijo que tiene “la certeza” de que las decisiones judiciales que se tomen en adelante “serán responsables”. También hizo un llamado a la Corte Constitucional para destrabar la Ley 2381 (reforma pensional), la cual sigue en revisión.
“La Corte Constitucional lleva dos años y tiene que tomar una decisión para saber si está vigente la Ley 2381 en su totalidad o parcialmente, o regresamos todos a la Ley 100. En todos los casos, en la Ley 100, como en el artículo en referencia de la Ley 2381, es decir, el 76, se dice lo mismo: que cuando la gente se traslade de un fondo privado a Colpensiones o de Colpensiones a un fondo privado y llena los requisitos pensionales, los recursos se deben trasladar”, dijo. Ante la decisión del Consejo de Estado, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y Colpensiones presentaron un recurso de súplica para resolver la suspensión provisional. Dussán cree que el tema debe estudiarse con mayor “responsabilidad y profundidad” y así confirmar los preceptos constitucionales que están detrás del decreto expedido.
Posición de Asofondos
Andrés Velasco, presidente de Asofondos, en respuesta a las declaraciones de Dussán, explicó que la Ley 2381 dice que los recursos deben “ahorrarse y ganar rentabilidad”. Asimismo, los fondos solo podrán ser trasladados cuando se haya creado el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, el cual no se ha estipulado porque la Corte Constitucional tiene en pausa la reforma pensional.
Explicó, en contraposición a Dussán, que hay suficientes recursos en Colpensiones para pagar las pensiones con las siguientes cifras. Hay alrededor de 120.000 traslados por medio de la ventana de oportunidad de la reforma pensional. De ellos, hay 100.000 que continúan cotizando en el Régimen de Prima Media. Estos generan aportes de alrededor de $600.000 millones anuales y las pensiones de las 20.000 personas restantes cuestan $450.000 millones anuales.
“Entonces, si hace falta plata para pagar pensiones, no es porque estos traslados les estén generando un déficit; debe ser por otra razón”, dijo. “En Colpensiones los recursos no se ahorran, se gastan. Todos los traslados que nosotros les hacemos bajo la Ley 100, de las personas que se pasan faltándoles más de 10 años para pensionarse, se vuelven inmediatamente un gasto corriente de 2026 para el pago de mesadas”, explicó. El dirigente gremial aseguró que el mismo Gobierno propuso que los recursos deben ahorrarse, mas no gastarse.
¿Qué dice el Consejo de Estado sobre la suspensión temporal del decreto?
El Consejo de Estado publicó un ABC sobre la decisión en torno a la suspensión del Decreto 0415. El alto tribunal aseguró que no es definitiva y que se está estudiando el caso para confirmar una anulación total de la normativa. Se afirmó, además, que el pago de las mesadas pensionales no se ve afectado con la decisión y que quienes se trasladaron a Colpensiones mantendrán el cambio de régimen. Concluyó que algunas disposiciones del decreto iban en “contra de lo que decía la ley” y que se invadieron competencias del Congreso de la República.