Coltefinanciera cubrirá a empresas de la volatidad de monedas extranjeras

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Bogotá_Partiendo de las corrientes variaciones que se registran a diario en el precio de divisas y de la incertidumbre que despierta en las negociaciones el mercado extranjero, la compañía de financiamiento Coltefinanciera ha planteado el servicio Forward para todas empresas importadoras y exportadoras, como una posibilidad de asegurar las transacciones con un cambio de moneda favorable que no esté afectado por las fluctuaciones del mercado.

Forward es un instrumento que permite proteger a los empresarios, y funciona mediante un contrato, para comprar o vender un activo, a un precio fijo en la fecha determinada.

El empresario podrá realizar proyecciones equilibradas, ya que a través del servicio, las empresas podrán ganar en competitividad, con la 'inmunidad' que otorga frente a los movimientos de cambio y lo más importante es que no requiere de liquidez para realizar la cobertura.

La Financiera ofrecerá a sus clientes un portafolio de productos y servicios en importaciones y exportaciones que será un respaldo en la operación en el mercado internacional.

Jorge Acosta, presidente de Coltefinanciera afirma que 'el forward puede aminorar la incertidumbre en un mercado cambiario, que viene presentando dudas constantes'.

El directivo agregó que el servicio es una forma de respaldar y acompañar el sector empresarial ya que no afecta en la capacidad de endeudamiento.

El forward como herramienta de cobertura, es una especie de contrato mediante el cual el administrador financiero está comprometido a intercambiar divisas con una cifra establecida. En gran medida, está relacionado con la devaluación o apreciación del peso frente al dólar.

Coltefinanciera recomienda que antes de solicitar el servicio, se tenga en cuenta tres aspectos: La tasa spot del mercado, en el día y hora en que se va a realizar el acuerdo, la devaluación del peso del mismo día y finalmente el plazo por el que se va a pactar el contrato.

El servicio no tienen una tarifa establecida, pero el costo se traduce en la tasa que se aplica sobre el valor de los recursos.

La compañía busca aumentar la cifra en contratos de este tipo a cerca de US$45.000 millones.