El antes y después de comisiones en fondos privados con el nuevo sistema pensional
jueves, 20 de junio de 2024
Tras la aprobación de la reforma pensional, las AFP ahora recibirán dos comisiones, una de 0,7% sobre el total de activos bajo administración, y otra de 0,8%
La reforma pensional puso sobre la mesa varios temas, entre ellos el de las comisiones que recibirán las AFP, pero ¿qué es esto y en qué cambia? En pocas palabras, es el dinero que les da a las AFP por administrar la pensión.
La reforma establece que tan pronto entre en vigencia, por los recursos de los afiliados que integren el pilar contributivo en su componente de prima media, las AFP tendrán como comisión de administración máximo 0,7% sobre la totalidad de los activos bajo administración y hasta el momento en que se consolide la pensión integral de vejez.
Lo anterior, más una comisión de hasta 0,8% de quienes tengan ahorro individual y devenguen entre 2,3 y 25 salarios mínimos. Dicho porcentaje, costeará los gastos de administración en el componente de ahorro individual, comprendido dentro del pilar contributivo.
Así, serían dos comisiones, sin embargo, Daniel Wills, VP técnico de Asofondos, explicó que esa última de 0,8% se volverá cero; pero explicó que no tienen claridad de cómo o cuándo ocurrirá esto, y si será reemplazada.
Pero, ¿en qué cambia esto con lo que se maneja actualmente?
Según la Superintendencia Financiera, SFC, hoy en día, del aporte que hacen los afiliados a los fondos de pensión, se cobra un porcentaje cada mes para administrar los recursos pensionales. Por ley, la suma de la comisión por aportes obligatorios y seguros previsionales no puede exceder 3% del ingreso base de cotización, sin importar si la entidad es pública o privada. Para el caso de Colpensiones, el seguro previsional va a la reserva de invalidez y sobrevivencia.
Con base en ese tope, y según cifras de la SFC, hoy en día por comisión, Protección obtiene 0,47%, Porvenir 0,53%, Colfondos 0,97% y Skandia 2,05%.
Con esto, Luis Felipe Jiménez, socio fundador en Logique Consulting, indicó que actualmente la comisión de administración es sobre flujo, es decir, “sobre el ingreso, sobre cada vez que la persona cotiza. Mientras que ahora va a cambiar a una comisión que cobran sobre el ahorro”.
Las inquietudes
Frente al ajuste de la reforma, Wills expresó que “ese 0,7% solo se aplicará sobre saldos que suman $200 billones. Las AFP recibirán $1,4 billones, que es 0,7% de los $200 billones, y es lo mismo que recibieron en 2023. Colpensiones pasará de recibir $1 billón sin reforma, a recibir $2,3 billones con reforma”.
En contraste, Oliver Pardo, Dir. del Observatorio Fiscal de la U. Javeriana, aseguró que “se le va a cobrar comisión a las personas que quedan en el régimen nuevo, pero que han venido cotizando en el régimen viejo, y no solo sobre los saldos acumulados a partir de la entrada de la vigencia de la ley, sino también sobre los saldos que se acumularon antes. Van a cobrar comisión dos veces, primero sobre el flujo, luego sobre el flujo de cotizaciones y ahora sobre el saldo. Es una injusticia con los cotizantes”.