Comisionista Valoralta pide inactivación a la Bolsa tras escándalo por fraude

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Tras revelar que uno de sus funcionarios pudo haber incurrido en prácticas de fraude, en las que se habría manipulado dinero de cerca de 12 clientes por aproximadamente $10.000 millones, la firma comisionista Valoralta solicitó a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) su inactivación.

Así lo dio a conocer la misma BVC por medio de la publicación de la novedad como información relevante en la Superintendencia Financiera. La entidad procedió previo al inicio de las sesiones de negociación y registro de hoy, a inactivar la sociedad, lo cual implica la suspensión de dicha firma comisionista para realizar nuevas operaciones transaccionales y de registro que administra la bolsa.

En el comunicado en el que Valoralta hace la petición a la BVC, indican que “las causas que llevaron a la decisión de suspender temporalmente las actividades corresponden al descubrimiento de un posible fraude atribuible a un exempleado de la sociedad comisionista y cuya cuantía ha obligado a tomar una serie de medidas encaminadas a salvaguardar y restablecer ordenadamente los derechos económicos de los clientes y terceros de buena fe”.

Por lo anterior se adoptaron seis nuevas medidas para responder al caso:

1. Constituir una Provisión en sus Estados Financieros en cuantía de siete mil
millones de pesos colombianos ($7.000.000.000.000,00), (sic) reconocida y
registrada el día doce (12) de agosto de 2018, siguiendo la NIC 37, asentando una Reserva por idéntico valor en el balance fiduciario de la Entidad.

2. Trasladar recursos líquidos con cargo a la Provisión a que se hizo referencia en el numeral 1 precedente a una cuenta operativa designada para tal fin e informar a la Superintendencia Financiera de Colombia para lo de su competencia.

3. Designar como representante legal suplente al doctor Andrés Uribe Arango, para que, primordialmente, se ocupe de atener (sic) los asuntos relacionados con las posibles contingencias evidenciadas, investigar con la máxima diligencia y profundidad la realidad económica de las eventuales reclamaciones que le sean presentadas (sic) los consumidores financieros a la Firma.

4. Ordenar la convocatoria extraordinaria de las asambleas de inversionistas de los fondos de inversión colectiva administrados por la Sociedad Comisionista denominados i) Fondo de Inversión Colectiva Money Market, ii) Fondo de Inversión Colectiva Midas Alternativo, y iii) Fondo de Inversión Colectiva lnmobiliario, a efectos de que tales órganos adopten las decisiones a que haya lugar conforme a lo previsto en sus respectivos reglamentos y la regulación aplicable.

5. Autorizar al representante legal principal para que adopte las medidas
administrativas, operativas, financieras y jurídicas del caso para honrar cumplida y estrictamente las obligaciones ante los demás miembros de la Bolsa de Valores de Colombia S.A. y responder ordenadamente ante sus clientes por la disposición (sic) sus recursos y valores.

6. Cumplir con las órdenes e instrucciones que ha impartido hasta la fecha, e
imparta en el futuro, la Superintendencia Financiera de Colombia en relación con el descubrimiento del posible fraude, y continuar adelantando las investigaciones a que haya lugar, presentar las denuncias y colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos, así como seguir con diligencia las reclamaciones que, en protección del patrimonio de los Accionistas, sean del caso.”

En esta nota encontrá adjunto el boletín de la BVC en donde informa los detalles del requerimiento de la comisionista y el proceder de la entidad al respecto.

Documentos adjuntos

TEMAS


BVC - Bolsa de Valores de Colombia - valoralta - Fraude - acciones - Superintendencia Financiera