Comisionistas de bolsa se inauguran en fiducia y créditos de casas

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Con la Resolución 0570 de 2012, la Superintendencia Financiera de Colombia autorizó la constitución de la sociedad fiduciaria denominada Correval Fiduciaria S.A.

'Lo que queremos es, básicamente, complementar el negocio que manejamos en Correval, crear un fondo voluntario de pensiones y seguir especializándonos en portafolio de inversión que es nuestro fuerte', explica el presidente de Correval Diego Jiménez.

Para crear la nueva empresa se contará inicialmente con un capital de $7.000 millones, dividido en 7.000 acciones ordinarias de valor nominal de $1 millón por acción, los cuales estarán distribuidos entre sus accionistas así: 94,985% para Correval S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa; 2,51% para Skipa S.A. y Álvaro Hernán Mejía, Diego Jiménez y Roberto Ángel Pinilla tendrán cada uno una participación de 0,82%.

Mientras se obtiene el permiso de funcionamiento, la entidad no podrá realizar actividades propias de su objeto. Pero esta no es la primera comisionista de bolsa que amplia su portafolio a través de operaciones financieras que no tengan que ver con bolsa.

Interbolsa es otro ejemplo, pues tiene operaciones de banca de inversión, Sociedad Administradora de Inversiones, SAI, y también quiere tener fiduciaria. El cambio más reciente de Interbolsa fue la apertura de acercasa una filial que se encargará de dar créditos hipotecarios para personas de clase media en Bogotá.

Según el presidente del Grupo Interbolsa S.A. Rodrigo Jaramillo, 'acercasa nace como respuesta a la necesidad de la población colombiana de acceder a crédito de vivienda, soportada en un servicio integral que combina acompañamiento, tecnología y transparencia'.

La compañía a través de alianzas con las firmas constructoras se presentará en los proyectos inmobiliarios, según el presidente de acercasa, Carlos Torres este año esperan dar 1.500 créditos por cerca de $150.000 millones.

Los plazos a diferencia de otras compañías de financiamiento serán a 30 años, lo que es muy atractivo para los consumidores que quieran obtener su crédito de vivienda.

El negocio bursátil ha sido muy rentable razón por la que las compañías han empezado a diseñar nuevos productos para sus inversionistas, sin embargo para que éstos funcionen a veces es necesario tener operación con otro tipo de razón social, tal es el caso de las fiduciarias y las compañías crediticias. Por ahora se espera la autorización de funcionamiento para Correval.

Operaciones de administración de recursos
Según la presidenta de la Asociación de Fiduciarias, Asofiduciarias, Stella Villegas, el sector en Colombia es uno de los más sólidos y todavía tiene mucho campo que explorar, ya que cuenta con la posibilidad de realizar operaciones de administración de recursos inmobiliarios, seguridad social, inversión, pensiones voluntarias y garantías. En la actualidad hay cerca de 76 fiduciarias y son estas las mayores administradoras de las carteras colectivas producto que también manejan las comisionistas razón por la cual los dos negocios suelen empalmarse de manera precisa y sin problemas.

TEMAS


Vivienda