Comisionistas de Brasil y Perú no serán las únicas en entrar al mercado local

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Luego de la entrada de Perú a través de la compra por parte del Banco de Crédito a Correval, se anunció la semana pasada la compra de la empresa brasileña BTG Pactual a la comisionistas chilena Celfin Capital, así estos dos países entran al país a competir en el sector de las comisionistas de bolsa.

Pero estas no son las únicas compañías ni países, según el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, 'lo que se está viendo es una venida casi que masiva de varios países queriendo entrar a Colombia'.

En el país ya se han recibido varias experiencias internacionales, tal es el caso de Citibank que tiene comisionistas desde hace mucho tiempo, la firma de Skandia, Compass Group entre otras, lo que significa que ya hay una presencia muy importante la cual ha ayudado a modernizar y dinamizar el sector, de manera que se pueda acercar al cliente de una manera más especializada.

Álvaro Tirado, presidente de la firma InterBolsa, dice que países como Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos tienen los ojos puestos en el país, para entrar bien sea como socios o con sus propias marcas.

La experiencia en otros sectores donde los extranjeros han entrado no ha sido tan impactante para el mercado local. Se recuerda el caso de Bbva y Santander, bancos españoles líderes en su país de origen pero que abrirse camino en Colombia les ha costado mucho trabajo.

'Yo creo que el mercado colombiano es muy particular, en las comisionistas puede pasar algo similar que con los bancos, que lo que hace es que los locales se refuerzan y los extranjeros toman una parte de la torta pero no toda como se insinúa', dice Álvaro Tirado.

Si bien los acercamientos entre firmas nacionales y extranjeras se hacen en privado se tiene la certeza de que varias comisionistas están buscando socios como el caso de InterBolsa, que más que capitalista es un socio estratégico.

'Nosotros creemos que aunque vamos a un ritmo aceptable en las firmas, la experiencia que puedan tener las compañías de afuera a nosotros y al mercado en general le conviene en gran medida', dice López.

'Creemos que la industria se especializará mas con el tiempo ofreciendo mas y mejores opciones de inversión a los ahorradores Colombianos, la entrada de competencia local o extranjera es parte de ese proceso', asegura el presidente de Compass Group, Alex Silberwasser, una de las comisionistas extranjeras.

De esta manera la tendencia es que nuevas firmas lleguen al país y que las que están operando se especialicen y refuercen su servicio con el fin de competir.

'En este momento sí hay muchos intereses sobre la mesa tanto de las firmas comisionistas por buscar socios como otras para entrar al negocio en Colombia', explica López.

La especialización podrá ser uno de los factores más importantes con la entrada de extranjeros, el caso de Compass Group dice que 'fuimos la primera administradora en lanzar un fondo local especializado en empresas pequeñas y confiamos en que esta industria siga desarrollándose de la mejor manera en el país', asegura Silberwasser.

La crisis hizo que solo cinco firmas pasaran el año
Cinco firmas comisionistas de bolsa reportaran una variación positiva en sus utilidades entre diciembre de 2010 y el mismo periodo de 2011. Así lo deja ver el informe de la Superintendencia Financiera. En primer lugar se ubica Davivalores con un crecimiento del 422%, le sigue Valores Bancolombia con una variación del 320%, en tercer lugar está Skandia Valores con 162%, luego se encuentra Corredores Asociados con 43% al reportar unas ganancias $12.230 millones en 2011, en el quinto lugar está Citivalores que creció del 37%.

Las opiniones
Álvaro Tirado
Presidente Interbolsa

'Vemos con muy buenos ojos la entrada de brasileños y peruanos, ahora nos toca prepararnos para competir, lo que favorece a los clientes'.

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

'Estamos viendo una avalancha de firmas que quieren estar en Colombia, viene sea como socios estratégicos o con sus marcas'.