Bancos

Hasta 30% de clientes que tienen microcréditos adquieren productos más complejos

Hasta 84% de los consumidores que abrieron producto de consumo, estaba al día con todo su portafolio, este porcentaje subió a 92% con los que abrieron crédito comercial

Yilmar Escalante

Tras un estudio realizado por TransUnion, se confirmó que que el microcrédito sería uno de los dos principales 'bancarizadores' en Colombia, esto gracias a 21% de participación de consumidores nuevos en crédito en los últimos años.

También se determinó que solo 30% de los usuarios que tienen microcrédito logra "graduarse" en un periodo de cuatro años, lo que quiere decir, estos consumidores suelen adquirir una tarjeta de crédito, un crédito libre de inversión, de vivienda o un crédito comercial.

“Es importante destacar que no necesariamente tener más productos o productos más complejos mejora el score, sino que es el buen comportamiento en estos nuevos productos lo que aporta en mayor medida a esta mejora”, señala Virginia Olivella, directora Senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.

El estudio de TransUnion utilizó la referencia o intervalo de cuatro años, demostrando cómo los consumidores llegan a graduarse, logrando mejorar su puntaje de riesgo de crédito de una media de 640 puntos a niveles superiores a 700 puntos.

Además, la combinación de scores con variables de tendencia a la hora de colocar crédito es clave para poder identificar y predecir a aquellos consumidores que van a tener buen comportamiento luego de graduarse, apoyando de esta forma el recorrido de los consumidores y su graduación en el crédito”, enfatiza Virginia Olivella.

Según TransUnion, la mejora del puntaje está relacionada con el comportamiento que tienen estos clientes de microcrédito en sus nuevas obligaciones en otras formas u ofertas crediticias.

Un año después de graduados, 84% de los consumidores que abrieron un producto de crédito estuvo al día en su portafolio, lo cual provocó un aumento de 91% en el caso de consumidores de microcrédito que lo abrieron para vehículo o vivienda, también, subió a 92% en el caso de consumidores que abrieron el crédito comercial.

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