Bolsas

¿Cómo afecta el dólar a la mesa de los colombianos y a otros países de la región?

Alianza reveló que es difícil anticipar la velocidad y transmisión de los efectos del dólar y su principal canal son los alimentos

Cristian Acosta Argote

Alianza reveló un informe en el que propone una tesis: la volatilidad del dólar se siente en la mesa de los colombianos cuando se trata de asumir la inflación de los alimentos. "Hemos planteado que uno de los grandes disturbios de la inflación proviene del dólar, sobre todo por la dificultad de anticipar dónde se transmite y a qué velocidad, concluyendo que su principal canal de transmisión son los alimentos", se lee en el estudio.

La entidad afirma que el vínculo entre dólar e inflación también afecta a otras economías de la región. El peso de los alimentos dentro de la inflación varía entre países de América Latina. En Brasil, Colombia y Chile tiene un peso de 21%, 15% y 22%, mientras que en México llega a 28%.

Alianza aseguró que para evaluar la hipótesis se llevó a cabo un análisis de la relación histórica entre la tasa de cambio y la inflación de los anteriores países. Se compararon los periodos 2010-2019 y 2019-2025.

"Los resultados muestran que, en tres de los cuatro casos, existe una relación de corto plazo entre devaluación y aumento en los precios de los alimentos; asimismo, tanto el rezago como la magnitud del impacto habrían cambiado tras la pandemia", dijo la entidad.

En Colombia, el rezago antes de la pandemia era de seis meses con una correlación de 76%; luego 2019, la correlación máxima se contrajo a 47% y se hizo presente luego de un mes y sugirió una transmisión más rápida.

"Sin embargo, bajo esta visión la inflación ya debería haber cedido en 2025. Por ello, es probable que, como antes de la pandemia y al igual que en Brasil, el rezago haya regresado a unos seis meses, lo que explicaría el repunte de los alimentos en el último semestre", asegura Alianza.

En cuanto a Brasil, el estudio encontró que se mantiene un rezago de cierta estabilidad, pues pasó de ocho meses antes de 2019 (58% de correlación) a siete meses después (53%). El documento estipula que la relación proyecta el término del choque inflacionario en los próximos meses.

TEMAS


Dólar - Inflación