“Como banco, nos enfocamos en libranzas a pensionados, en Pyme y microcréditos”
jueves, 23 de julio de 2020
Credifinanciera detalló que cerró el primer semestre del año con una cartera de $1,1 billones, de los cuales 80% corresponden a libranzas
Juan Sebastian Amaya
Credifinanciera cumplió su primer semestre como banco. Carlos Iván Vargas, presidente de la entidad, aseguró que, durante este periodo, la compañía llegó a 108.405 clientes y completó una cartera por $1,1 billones, de los cuales 80% ($826.000 millones) corresponden a libranzas.
¿Cómo terminó el primer semestre para Credifinanciera?
Somos un banco que nació creciendo. En el primer semestre llegamos a $21.840 millones en utilidades, que presentan un crecimiento de 151%, y a una cartera de $1,1 billones (30% más). Además, sumamos activos por $1,44 billones y consolidamos un patrimonio de $147.000 millones. Estos nos permite tener el mejor ROE del sistema financiero, con 31,9%.
¿A qué se deben esos resultados?
Se dan por un perfilamiento y un crecimiento de la cartera netamente focalizada, a la tecnología e innovación como un medio para estar cerca del cliente, y la experiencia de un banco joven hecho por gente con mucha experiencia. Esto nos ha permitido abordar el nuevo reto de ser un banco y el de la pandemia.
¿Cuáles son sus clientes?
Dijimos que nos íbamos a focalizar en libranzas para pensionados y empleados públicos, y en tiendas de barrio, negocios, pequeñas y medianas empresas y microcréditos. Las libranzas son cerca de 80% de nuestra cartera, con $826.000 millones. Son riesgos soberanos y eso significa que la calidad del activo es muy buena. La cartera vencida es de 3,64%. Este modelo nos ha permitido atender un mercado que ha sido desatendido por la banca.
¿Cuántos clientes tienen?
Tenemos 108.405 clientes y 94% son pensionados y empleados públicos. La mayoría, 49%, tienen más de 55 años.
¿Cuántos puntos tienen?
Tenemos más de 7.000 puntos que nos permiten una cobertura grande para dispensar nuestros productos. Los clientes pueden ir a Efecty, Servientrega, Baloto y corresponsales no bancarios a pagar sus productos. Esto nos permite ser un banco sin cajas ni sucursales.
¿Qué productos manejan?
Todo el proceso de originación de créditos es 100% digital y el desembolso está máximo en cuatro horas. Eso nos permitió dar un elemento diferenciador y lanzar un CDT en casa.
¿Cómo funciona?
Es una alternativa para atender a los clientes en sus casas. El CDT se puede abrir o renovar desde la casa con un proceso muy sencillo.
¿Con cuántos CDT cuentan?
El saldo de todos los CDT a junio es de $1 billón. En promedio, estos productos de depósito tienen 307 días de plazo y un índice de renovación de 77%.
Los alivios para los clientes del banco
Carlos Iván Vargas, presidente de Credifinanciera, explicó que, como lo ordenó la Superintendencia Financiera, la compañía viene adelantando el nuevo programa de beneficios para sus deudores, sistema que será implementado desde agosto.
Vale recordar que este nuevo plan puede incluir mayores periodos de gracia, refinanciamiento, reestructuración de créditos y no cobro de intereses adicionales para quienes demuestren afectación en sus ingresos.
Sin embargo, el dirigente puntualizó que, desde marzo, “el banco ha sido proactivo en el tema, especialmente, para pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia”.