Bancos

¿Cómo crear un plan de ahorro familiar para construir metas financieras en el hogar?

Gráfico LR

En Colombia 56,1% de las familias realizan un presupuesto mensual en sus hogares, algo que se considera un paso para implementar un plan de ahorro

Elizabeth García

El ahorro familiar es una estrategia financiera poderosa para alcanzar metas a largo plazo, mantener estabilidad económica y enfrentar imprevistos. Sin embargo, muchas familias se ven abrumadas al intentar implementar un plan de ahorro que funcione para todos los miembros. Según la Superintendencia Financiera de Colombia, en el manejo de finanzas en el hogar 56,1% de familias realizan un presupuesto mensual.

Con el aumento del costo de vida y los cambios en los ingresos familiares, saber por dónde empezar a la hora de un plan de ahorro es clave.

Gráfico LR

¿Qué es un plan de ahorro?

Bbva, afirma que un plan de ahorro es una planificación estructurada y de entender cuál es el objetivo de ahorrar con realizar las acciones necesarias para lograrlo en familia.

Antes de iniciar un plan de ahorro, es fundamental que la familia se siente y discuta sus objetivos. Estos objetivos pueden incluir el ahorro para la educación de sus hijos, comprar una casa, planificar unas vacaciones o incluso establecer un fondo de emergencia. Es importante que los objetivos sean claros, alcanzables y con plazos determinados a corto plazo, mediano y largo plazo.

Una vez definidas las metas, el siguiente paso es evaluar la situación financiera actual de la familia. Para esto, se debe realizar un inventario de todos los ingresos de los miembros familiares y compararlos con los gastos mensuales. Es fundamental tener un registro claro y detallado de dichos gastos.

Con la información de ingresos y gastos, es momento de crear un presupuesto específico, medible y ajustado a las necesidades de la familia. Un buen presupuesto, según Comfama, depende de los ingresos de cada integrante, algunos pueden aportar en dinero y otros con un menor gasto.

Se debe asignar un porcentaje fijo al ahorro mensual, asegurándose que los gastos no superen losingresos y evitando entrar en deudas.

La familia debe priorizar el ahorro, esto significa que una vez recibido el ingreso mensual, el primer movimiento financiero debe ser destinar un porcentaje fijo a este ahorro. Automatizar el proceso, transfiriendo automáticamente una parte del dinero a una cuenta de ahorro o inversión, facilita el cumplimiento de este objetivo.

Otro factor importante que se debe tener en cuenta, es identificar los gastos innecesarios o excesivos. Por ejemplo, revisar suscripciones que no se utilizan, reducir la frecuencia de pedidos de comida a domicilio o buscar alternativas de entretenimiento más económicas. Este proceso no debe sentirse como un sacrificio, sino como una oportunidad para mejorar la salud financiera de la familia en general.

Bank of América, asegura que para un plan de ahorro efectivo hay que prepararse para lo inesperado, nunca se sabe lo que va a pasar, una enfermedad, un accidente, un despido involuntario. Por eso es importante apartar el dinero para una emergencia. También se recomienda que los fondos para emergencias para familias cubran un equivalente de seis a nueve meses de gastos.

Crear un plan familiar no solo es una herramienta poderosa para alcanzar metas financieras, sino que también promueve la unidad y la responsabilidad dentro del hogar.Con un presupuesto realista y la participación de todos los miembros, el ahorro puede convertirse en un hábito sostenible que beneficie tanto a corto como a largo plazo.

TEMAS


Ahorro - Familia - Bancos