Cómo invertir su prima de mitad de año de acuerdo a su nivel de ingresos

Pago será de máximo $781.242 para 82,2% de los empleados colombianos

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Este mes los trabajadores tanto del sector público como del privado y empleados domésticos recibirán el pago de la primera cuota de la prima legal de servicios. De acuerdo con el último registro de distribución de cotizantes de Asofondos, 82,2% de los trabajadores colombianos que pueden recibir prima logra ingresos entre uno y dos salarios mínimos mensuales, mientras 10,2% recibe entre tres y cuatro, y 7,6% recibe más de cuatro salarios mínimos mensuales.

La fórmula para liquidar la pensión es sencilla y consiste en multiplicar los días laborales desde la fecha de inicio del contrato, incluidos días no hábiles, por el valor de su salario base. El producto de esta operación se debe dividir por 360, que es la cantidad de días del año y el resultado será el pago de la prima. Para quienes tienen ingresos por un salario mínimo, se debe tener en cuenta el subsidio de transporte.

Teniendo en cuenta lo anterior, 82,2% de los trabajadores recibirían primas entre $434.726 y $781.242, teniendo en cuenta 180 días trabajados en el primer semestre. Para este segmento, los analistas consultados no recomiendan hacer una inversión debido a que el monto no es muy grande. Clara Inés Guzmán, líder del programa de Bienestar Financiero de Old Mutual aseguró que “lo que se debe hacer es aprovechar para sumar primas al ahorro periódico, para lo que se recomienda no comprometer el pago antes de ser recibido”.

En caso de que pasadas las fechas máximas para el cumplimento del pago de la prima el empleador no haya realizado el pago de la obligación, este deberá pagar una multa al empleado de un día se salario por cada fecha de retraso.

Los empleados que reciben entre tres y cuatro salarios mínimos tienen posibilidad de invertir su dinero, o al menos parte de él. Diego Franco, director de Franco Group S.A., recomienda que estos montos que están entre $1.171.863 y $ 1.562.484 “se aprovechen para amortizar deudas de tarjeta de crédito y aliviar intereses. En caso de que desee invertir existen fondos o carteras colectivas que le permitirán hacer parte del mercado de capitales desde $300.000.”. Franco resalta que “otra buena alternativa es invertir en educación”.

En este sentido, la Fiduciaria Bogotá cuenta con un fondo para educación “en el que desde $50.000 y de manera flexible de acuerdo a sus necesidades particulares, el cliente puede planear la inversión para la educación de sus hijos o propia”. La entidad sostiene que es un excelente canal de inversión en época de pago de primas.

LOS CONTRASTES

  • Santiago CastroPresidente de asobancaria

    “Es importante que la ciudadanía tenga en cuenta las recomendaciones mínimas de seguridad antes de realizar cualquier transacción”.


  • Clara Inés GuzmánLíder de bienestar financiero en Old Mutual

    “Aprovechar el dinero ganado por el pago de prima para adelantar cuotas de financiamiento de finca raíz también es una inversión”.

Los trabajadores que reciben sueldos de entre cuatro y ocho salarios mínimos podrían ver un pago de primas entre $1.953.105 y $3.124.968. Para ellos la recomendación es invertir con un perfil de mayor riesgo, que podría representar mayores ganancias. Franco comenta que “la recomendación es siempre buscar las carteras o fondos que estén más diversificados. Hay muchos que tienen tanto renta fija, como variable y divisas. Existen fondos factoring a los que se puede ingresar desde $2 millones y generan entre 9% y 14% efectivo anual de rentabilidad”.

Finalmente, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, recomendó tomar medidas especiales de seguridad en temporada de pago de primas “para evitar ser víctima de las modalidades de hurto como: ‘clonación’, ‘cambiazo’ y ‘fleteo’”.

TEMAS


Prima - Régimen de prima media - Inversión - Inversiones para el 2018 - Fondos de inversión colectiva - Asofondos - Fiduciarias