Finanzas

¿Cómo les ha ido a las compañías locales que han dado el salto a Wall Street?

Noelia Cigüenza Riaño

La última que ha mostrado interés en internacionalizar su portafolio ha sido la antioqueña Mineros, que según aseguró su presidente, Andrés Restrepo Isaza, en la conferencia de inversionistas de este martes, todavía están barajando dónde cotizarán sus acciones, si en la plaza de Toronto, la de Nueva York o la de Londres. 

En total, actualmente son cuatro las compañías colombianas que cotizan en la Bolsa de Nueva York bajo ADR: Bancolombia, Ecopetrol, Avianca y Grupo Aval. 

“Estas acciones se mueven en tiempo real en ambas bolsas. Son las más transadas, tienen mayor profundidad y logran una volatilidad adecuada. Los ADR son importantes para dar a conocer la empresa internacionalmente”, indicó Andrés Moreno, especialista en acciones. 

A grandes rasgos, un ADR es un mecanismo que permite a las compañías extranjeras emitir  títulos en la bolsa estadounidense en dólares y que da derecho a los accionistas a todos los dividendos y las ganancias sobre el capital. 

Esto es, los inversionistas norteamericanos pueden comprar acciones extranjeras en su propio país en forma de ADR  y, al contrario, los de otros países tienen acceso a los títulos de compañías no americanas en la Bolsa de Nueva York.  

Por lo general, los expertos coinciden en que el ADR y las acciones de la compañía en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) suelen presentar el mismo comportamiento. La principal diferencia radica en que una está negociada en pesos y la otra en dólares. 

Como ejemplo está el ADR de Bancolombia, que ha ganado 18,7% en lo que va de año mientras que el preferencial de la entidad bancaria en la plaza local ha repuntado 15,5%. El ADR y el preferencial de Avianca también caminan al son pues si bien el primero ha caído 25% este año, el segundo también ha perdido otro 28%. 

“El ADR de Bancolombia siempre ha seguido el de la acción preferencial de la BVC. En los últimos años, se ha observado que el spread ha aumentado por la alta volatilidad del mercado accionario de EE.UU., donde las acciones del sector financiero han tenido el mejor desempeño sectorial”, indicó Natalia Granados, estratega de Global Securities. 

 Del lado contrario, se ubican compañías como la barranquillera Tecnoglass o la canadiense Canacol Energy que primero estuvieron en el exterior y luego decidieron entrar a jugar al parqué colombiano. 

“Tecnoglass se convirtió en la primera firma local en cotizar en Nasdaq y años después decidió entrar a la BVC”, explicó Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa.

Mineros fue la acción que más ganó en la BVC 

Durante la jornada de negociaciones de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los títulos de Mineros presentaron el mejor desempeño del día, con un avance de 2,32% a $2.650. Le siguió la acción de El Cóndor que se valorizó 1,88% a $1.085 y la especie de Cemex Latam Holdings, con un repunte de 1,38% a $11.760. Del lado de las peores del día, apareció la acción de Fabricato, que cayó 3,25% a $14,90, seguida de la preferencial de Davivienda, con una caída de 3,04% a $32.560. En total, el Colcap cayó 0,80% a 1.437,84. 

Las opiniones

Omar Suárez
Gerente de renta variable de Casa de Bolsa

“Los ADR y las acciones de la BVC suelen presentar el mismo comportamiento en el mercado. La diferencia es la tasa de cambio, pues mientras una está en dólares la otra se cotiza en pesos ”. 

Natalia Granados
Estratega de Global Securities
“Los ADR de Bancolombia pertenecen al III nivel donde hay reglas más estrictas pues la compañía no solo toma acciones para negociarlas en EE.UU., sino que adelanta una emisión con el ánimo de conseguir capital”.