¿Cómo los negocios pueden registrar una llave con el nuevo sistema de pagos Bre-B?
jueves, 3 de julio de 2025
Bancolombia explicó que, desde el 14 de julio de 2025, las personas o empresas podrán registrar o confirmar oficialmente sus llaves
A mediados de septiembre empezará a funcionar Bre-B, uno de los sistemas que revolucionará el sistema de financiero, en especial en la forma en que los colombianos realizarán sus pagos, ya que será de forma inmediata, entre todas las entidades bancarias y financieras y, sobre todo, sin ningún costo adicional.
Para esto se necesitan de las llaves para realizar las transacciones que aplican para cualquier persona, pero también para los negocios, pero ¿cómo se puede registrar esta herramienta para las empresas de todos los tamaños?
Bancolombia explicó que este procedimiento es muy sencillo, ya que, a diferencia de las personas naturales, los negocios van a tener que crear un código de negocio, que es similar a las QR, pero que funcionará para las transacciones de llaves.
Los pasos a seguir
El banco más grande de Colombia dijo que los negocios primero deben activar o crear puntos de venta en los canales digitales. Luego Registrar el Código de Negocio como llave para consultar sus llaves, puntos de venta y su estado.
La entidad enfatizó en que cada entidad financiera se encargará de hacer un registro automático de llaves de 'Código de Negocio para los Clientes' que no registraron su llave. “Recibir plata con llaves o Código QR a través de Bre-B en segundos, sin importar la entidad financiera”, explicaron.
Luis Miguel Zapata, vicepresidente de ecosistema de Bancolombia, dijo que “para los negocios, al igual que lo hacen con QR, van a poder recibir dinero desde cualquier entidad financiera con la llave de negocio, en este caso en el negocio de Bancolombia, y recibir de manera inmediata el dinero”.
Cada vez que se quiera registrar un código de negocio, el responsable debe ingresar en la página de cada entidad financiera en la que, por ley, deberán tener un botón que diga Bre-B (aplicado para las compañías que hayan decidido participar) y en el caso de Bancolombia mandan un código QR.
Bancolombia enfatizó en que aunque en el inicio tendrán como llave disponible el Código de Negocio, más adelante podrán registrar otros tipos de llaves, como el NIT o número de documento, un número de celular, un correo electrónico y/o una llave alfanumérica. Esto está programado para el primer trimestre de 2026.
Ventajas de las llaves en negocios
La entidad bancaria dijo que una de las ventajas son los pagos en tiempo real, porque con la llave Bancolombia Negocios y el código QR, los negocios reciben la plata de forma inmediata, así su cliente sea de otra entidad.
También será más fácil para sus clientes, ya que podrán pagar gratis al negocio con la llave. El proceso será el mismo en todas las entidades financieras.
Habrá menos uso de efectivo, ya que con los pagos digitales se reducen los riesgos y costos del efectivo y existirá una mayor claridad en las cuentas, porque con la llave del negocio será solo para el negocio, lo que permitirá tener orden en sus finanzas.
¿Qué se viene ahora para Bre-B?
Zapata dijo que Bre-B empezará oficialmente el 22 de septiembre, pero para que esto sea posible primero se dará inicio a la inscripción definitiva de las llaves en el sistema de pagos inmediatos, ya que las que se han abierto ha sido por el piloto de Redeban, por lo que cada persona u empresa deberá confirmar estas herramientas desde el 14 de julio.
Para esto, la persona o responsable de la llave que ya tenía le llegará un mensaje de confirmación, con el fin de dejar la misma llave que tenía con Redeban, ya que estas serán absorbidas por Bre-B cuando este entre en función. Sin embargo, no es obligatorio y se podrán crear unas nuevas.
Bancolombia enfatizó en que una cuenta, ya sea de ahorro, corriente u otra, podrá tener varias llaves, pero que una llave no podrá funcionar para más de una cuenta.
Otros detalles de Bre-B
El Banco de la República dijo que lo recomendable es un máximo de $11 millones en cada transacción, pero que ya cada entidad podrá manejar el límite del monto que cada persona o negocio desee transferir.
También las personas o empresas cuentan con cinco opciones para crear una llave como lo es el documento de identidad, número de celular, correo electrónico, identificador alfanumérico y código de negocio.