Finanzas

Cómo no ser víctima de una clonación en su tarjeta de crédito

Ripe

La clonación de tarjetas de crédito o débito, consiste en la copia de la banda magnética de su producto financiero, sin su consentimiento, para extraerle donero o realizar pagos a su nombre.

Tome en cuenta estas recomendaciones para no ser víctimas de una desfalco electrónico, de acuerdo a la web colombiana Cuadre su Bolsillo.

- Cuando vaya a hacer una compra con su tarjeta débito o crédito, procure hacerlo en sitios de confianza.

- Cuando pague con la tarjeta en un establecimiento comercial, no pierda de vista su tarjeta y tape su clave al digitarla.

- Cuando termine de comer en un restaurante NO le entregue su tarjeta al mesero, haga el trámite usted mismo, pida un Datáfono inalámbrico o desplácese hasta la caja personalmente.

- Cuando vaya a retirar dinero de un cajero electrónico, asegúrese de que no tenga ningún dispositivo extraño en el área donde se introduce la tarjeta. 

Y cuando vaya a ingresar su clave, cúbrala con la otra mano; los delincuentes suelen instalar pequeñas cámaras que apuntan hacia el cuadro de botones para identificar los números que usted digita.

Si sospecha de algo, notifíquelo inmediatamente al gerente del banco o el encargado del establecimiento donde se encuentra ubicado el cajero.

- Active el servicio de las alertas por SMS (mensaje de texto de celular) y/o correo electrónico que presta su banco, para que lleve un control de los retiros, movimientos o consignaciones de dinero.

- Revise juiciosamente la información de sus extractos y en caso de inconsistencias comuníquese con su entidad financiera.