Más de 10.000 colombianos se declararon en quiebra este año, 53% más que en 2024
viernes, 12 de septiembre de 2025
La escalada de insolvencia se ve disparada cuando de una cifra cercana a 4.991 colombianos declarados en quiebra, aumentó hasta sobrepasar los 10.000
Según un análisis hecho por Insolvencia Colombia, 10.684 colombianos se habrían declarado en quiebra en el presente año 2025. Esto es una cifra alarmante debido a que significa un aumento de hasta 53,3% frente al año anterior.
La escalada de insolvencia se ve disparada cuando de una cifra cercana a 4.991 colombianos declarados en quiebra, aumenta hasta sobrepasar los 10.000. Por otro lado, las proyecciones de Insolvencia Colombia apuntarían a un panorama más desalentador, puesto que se estima que para el cierre del año podrían haber más de 16.000 personas en insolvencia.
El régimen de insolvencia se refiere a la Ley 2445 del Congreso de la República y surgió como revisión del Título IV de la Ley 1564 de 2012, referente a los procedimientos de insolvencia de la persona natural no comerciante y se dictarían allí, otras disposiciones.
Cómo declararse en insolvencia siendo persona natural
Existe una serie de requerimientos necesarios para la declaración de insolvencia, el primero sería haber cumplido con el pago de dos o más obligaciones financieras, ya sea como deudor o codeudor, otro requisito sería deberle a dos o más personas, o a dos o más entidades, también, haber dejado de pagar las obligaciones por más de 90 días o tener dos o más procesos ejecutivos en curso.
Un detalle importante es que si la persona que busca declararse en insolvencia se asegure de que, así tenga deudas al día, esté completamente seguro de que las que debe con atraso, sean por lo menos la mitad del total de la deuda.
Así funciona la ley de insolvencia
La ley de insolvencia tiene una serie de beneficios para las personas que recurren a acogerse con esta, varios de estos son: tener plazos de pago acordes a la situación económica, suspensión de medidas cautelares vigentes, impedimento de llamadas de cobranza por parte de las entidades y la detención del cobro de intereses, intereses en mora, gastos de cobranza y todos los procesos similares.
Para declararse como insolvente es necesario acudir a consultorios jurídicos, centros de conciliación de las alcaldías o de entidades públicas, el servicio de atención podría ser gratuito siempre y cuando la deuda no supere los $53,3 millones.