Compare cuánto puede costar alquilar un carro, comprar uno usado o uno nuevo
martes, 28 de septiembre de 2021
Los costos mensuales al comprar un vehículo suelen ser menores que los de renta. El impacto ambiental de el último suele ser menor
El alquiler de carros se ha convertido en una alternativa para quienes desean ahorrar ciertos gastos, trámites y responsabilidades que implican comprar un vehículo nuevo o usado. Según la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) para agosto, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -44,9%, lo que representa un aumento de 7 puntos porcentuales respecto al mes anterior (-51,9%).
Cuando va a adquirir un vehículo nuevo, debe tener en cuenta gastos que, en ocasiones, los compradores no contemplan. Además de la cuota mensual que deberá cancelar por la compra de este, que dependerá de su precio total, tendrá que desembolsar entre $386.200 y $500.000, los cuales contemplan trámites iniciales y por única vez como la matrícula del carro.
Adicionalmente, debe tener en su presupuesto elementos como el seguro obligatorio Soat, que tiene un costo entre $300.000 y $530.000; la póliza, que depende de su avalúo y tiene un valor mínimo de $150.000; los impuestos anuales de rodamiento y semaforización, que corresponden a 1,5% del valor del vehículo; el mantenimiento semestral o anual del mismo, que puede partir de $1,5 millones; y, en caso de que su carro tenga más de cinco años de existencia, tendrá que destinar $148.017 para la revisión tecnomecánica.
En promedio, tener un vehículo podría costarle $13 millones anuales, dependiendo tanto del uso, como del tipo de carro que adquiere. Sin embargo, establecimientos como Renting o Localiza han implementado un modelo de alquiler mensual, por el cual se paga una tarifa, desde $1,11 millones en caso de requerir carros por un valor de entre $52,6 millones y $60 millones, y bajo la cual se libra de trámites de arrendamiento, el mantenimiento del vehículo, el pago de impuestos y su lavado.
Para José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, alquilar un carro por mes es más costoso que tener uno propio.
“A la hora de rentar un vehículo existen desventajas como el costo beneficio debido a la disponibilidad inmediata del auto propio versus el trámite de rentarlo, aunque las aplicaciones han disminuido esta brecha”, afirmó.
Las tasas efectivo anual (E.A.) de los créditos para adquirir un auto van desde 9,77% y hasta 18,34% dependiendo del banco. Para los nuevos suele ser más baja.
Alquiler de carros para el sector corporativo
Compañías como Localiza o Renting facilitan el alquiler de automóviles para empresas y de carga, lo que elimina los impuestos que dicha compañía debe contemplar. Usualmente, la cobertura de los seguros se extiende a cualquier persona de su empresa que deba conducir el vehículo y, al igual que sucede con los carros particulares, suele facilitarse su uso por días o meses. Entre el impacto que suele tener esta opción en las empresas que emplean este tipo de servicios se encuentran un menor costo en términos de logística, distribución y carga de la mercancía que maneja cada firma.