Bolsas

Precio del dólar lleva unas 32 sesiones por debajo del umbral de los $4.000 cotizados

La divisa ha tenido una pérdida de $116,9 en su cotización desde el pasado 5 de septiembre, mientras que el peso colombiano ha tenido una revaluación de 2,71%

Diego Alejandro Ospina Henao

La negociación del dólar cerró la jornada de ayer a la baja en $3.853,19, lo que representó un descenso de $20,99 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que estaba certificada en $3.874,18.

Gráfico LR

Esta cifra, de acuerdo con datos recopilados por el Banco de la República, completa unas 32 sesiones por debajo de $4.000 de la divisa estadounidense desde el 5 de septiembre cuando estaba en $3.991,09.

Esto representa una pérdida de $116,91 del dólar en su cotización desde el 5 de septiembre, mientras que el peso colombiano ha presentado una revaluación, según Bloomberg, de 2,71% desde ese periodo hasta la fecha actual.

LOS CONTRASTES

  • Catalina TobónGerente de estrategia Skandia Colombia

    “La dinámica de la baja en el dólar de $4.000 se ha profundizado en el peso colombiano ante monetizaciones de dólares por parte del Gobierno Nacional en corto plazo”.

  • Sebastián ToroCEO de Arena Alfa

    “El índice DXY, como se mide el dólar frente a las monedas internacionales, ha presentado una caída de 10%, ante lo ocurrido en el mundo, por lo que el precio puede bajar más”.

Aunque en agosto hubo varios días que el dólar se encontró por debajo de $4.000, específicamente en $3.974,37, no fue sino hasta el 2 de diciembre de 2023 que la cotización se mantuvo por debajo de este nivel hasta por seis meses y 10 días hasta el 12 de junio de 2024.

La principal razón por la que el dólar se ha mantenido por más de 30 sesiones consecutivas por debajo de los $4.000 en Colombia, de acuerdo con Jhon Torres Jiménez, analista económico de Native Capital Management, es por el debilitamiento estructural del índice DXY, como se mide la divisa a nivel global frente a sus pares como la libra o euro, ya que ha cotizado por debajo de 100 puntos.

“Esta caída no es un éxito local puro, sino un reflejo de dinámicas mundiales, aunque el peso ha sido una de las monedas emergentes más resilientes de 2025, apreciándose 12,2% año corrido”, dijo Alexander Ríos, economista director de Inverxia. Ríos agregó que este comportamiento bajista también es provocado por las expectativas de un año preelectoral , además las “altas tasas de interés” del Banco de la República y flujos de inversión hacia mercados emergentes que han fortalecido temporalmente al peso.

Los factores internos también han puesto a la baja al dólar, en la que, de acuerdo con Catalina Tobón, gerente de estrategia y activos alternativos en Skandia Colombia, las operaciones de manejo de deuda han implicado monetizaciones de dólares por parte del Gobierno Nacional, es decir, que el Estado trae dinero en la divisa estadounidense, en la que se endeudan y los traen para las necesidades de caja, por lo que existe una mayor oferta de la divisa, lo que “mejora su precio”.

Tobón también recalcó que esta dinámica se explica por flujos de inversionistas ‘offshore’ entrando a la región, lo que demuestra un mayor interés en mercados emergentes en los que se encuentra Colombia.

No solo la traía de más dólares del Gobierno y mayor apetito por la región han hecho que el dólar caiga, sino que también las remesas entran a participar.

Arnoldo Casas, director ejecutivo de soluciones de portafolio de Credicorp Capital, explicó que la baja de la divisa se debe a un aumento en la oferta de divisas en el mercado colombiano, superando la demanda por remesas de trabajadores del exterior y la afluencia de capital de corto plazo extranjero, que son atraídos por las altas tasas de interés colombianas.

Recomendaciones para manejar la divisa

Arnoldo Casas, director ejecutivo de soluciones de portafolio de Credicorp Capital, recomendó que, para las inversiones en el exterior, con un dólar debajo de $4.000, es “prudente” mantener una cobertura cambiaria en el corto plazo y estar vigilantes frente a los resultados electorales de 2026.

También recalcó que, en caso de comerciantes, “el importador se encuentra en un escenario más benéfico, mientras que el exportador está en desventaja por un dólar más barato. En el corto plazo, para el exportador, es prudente tener la cobertura cambiaria”.

TEMAS


Dólar - Dólar hoy - Dólares