Laboral

Compra de acciones, un FIC o un CDT, entre las mejores formas de invertir su prima

Gráfico LR

La inversión debe adaptarse a las características individuales de las personas, teniendo en cuenta el perfil de riesgo y sus objetivos

Nicolle Altamar Pérez

Con la temporada de fin de año a la vuelta de la esquina, surge la pregunta de ¿Cómo podría sacar el máximo provecho a la prima navideña? Según recomendaciones de expertos, la mejor forma es invirtiendo gran parte de este ingreso adicional en mecanismos financieros de corto y largo plazo.

Los analistas plantearon las mejores formas de inversión considerando la diversidad de perfiles para este fin de año; sin embargo, advirtieron que primero es necesario saldar deudas.

Gráfico LR

Si se tiene deudas, se debe abonar a la deuda y bajarla, porque las tasas de interés están en su punto más alto y no es atractivo tener endeudamiento costoso. El único motivo para no hacer este abono sería si se tuviera un compromiso en el corto plazo y se necesitara la liquidez para hacer, por ejemplo, el pago de la matrícula estudiantil”, explicó Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading.

La inversión debe adaptarse a las características individuales del inversionista, teniendo en cuenta factores como el perfil de riesgo, objetivos financieros y horizonte de inversión.

LOS CONTRASTES

  • Alexander RíosFundador de Inverxia

    “Es importante mencionar que las tasas que estamos observando en los productos de captación, no eran observadas hace un par de décadas y sería un buen momento para establecer inversión a largo plazo”.

  • Juan Pablo VieiraCEO de JP Tactical Trading

    “Si se tienen deudas, se debe abonar y bajar la misma, porque las tasas están en su punto más alto y no es atractivo tener endeudamiento costoso. El único motivo para no hacer abono es un compromiso”.

Para perfiles más conservadores, los analistas y expertos sugieren que, dado el actual ciclo económico, las inversiones en tasa fija son la opción más sólida. “Es importante mencionar que las tasas que estamos observando en los productos de captación son tasas que no eran observadas hace un par de décadas y sería un muy buen momento para establecer una inversión a largo plazo con tasas muy altas. Esta recomendación no se limita al perfil conservador, pues otros inversionistas con menos aversión al riesgo pueden usar las tasas para diversificar su portafolio”, comentó Alexander Ríos, fundador de Inverxia.

Los analistas sugieren que una buena inversión de primas de tasa fija para este fin de año podrían ser los Certificados de Depósito a Término (CDT).

“Las personas podrían abrir alguna inversión en un CDT, que cuenta con una tasa históricamente alta, por lo menos en los últimos 20 años. Estoy viendo tasas de 15% a un año o a seis meses. Puede ser interesante tomar ese dinero, abrir un CDT e invertir $1 millón y en un año $150.000 de ganancias”, señaló Édgar Jiménez, especialista en Finanzas.

En contraste, aquellos inversionistas con mayor tolerancia o preferencia al riesgo podrían considerar activos de renta variable, como acciones y FIC, que actualmente cotizan a niveles de 2016, según Ríos, brindando unas posibles oportunidades interesantes de valorización o dividendos.

“En caso de no tener deudas o compromisos de corto plazo, lo más indicado es invertir en un CDT o comprar acciones baratas como están en este momento las de emisores como Banco de Bogotá y Banco Davivienda. Otras acciones se pueden comprar desde $30.000 en aplicaciones como Trii. Lo importante es no volver estos recursos ‘plata de bolsillo’ y gastarla en un abrir y cerrar de ojos”, concluyó Vieira.

TEMAS


Prima - Temporada de fin de año - Salario