Comprar dólares en casas de cambio sale hasta $96 más caro con la TRM en $3.760,9
martes, 11 de noviembre de 2025
La TRM de hoy tiene el precio más bajo que ha tenido la divisa desde abril de 2022, tras una caída de $18,47 en la última jornada, con lo que completa 12 días a la baja
El dólar completó su día 12 de caídas en la cotización y para hoy la Tasa Representativa del Mercado, TRM, estará en $3.760,93, el valor más bajo de la divisa desde la jornada del 22 de abril de 2022, cuando llegó a $3.759,54. Sin embargo, pese a estas bajas, las compras en dólares en las casas de cambio salen $96,07 más caras, si se tiene en cuenta que el promedio de venta en 11 de ellas se ubicó en $3.857.
Aquellas que le cobran más al venderle dólares son Banco Unión ($3.970), MissMoney ($3.940) y Nutifinanzas ($3.870); mientras que las que le cobran menos son Cambios Vancouver, Unicambios, Latin Cambios y Surcambios con $3.820 por dólar. Ahora, si lo que busca es vender la divisa, las casas de cambio que mejor se las pagan son MissMoney ($3.840) y Banco Unión ($3.750).
En cuanto al comportamiento de la divisa oficial, la caída de ayer fue de $18,37. Los analistas aseguran que esto se explica por mayor apetito por el riesgo y una valorización de los mercados.
En la jornada de ayer, la moneda registró un precio mínimo de $3.750,31 y un máximo de $3.780, con 1.259 transacciones por un monto de US$834 millones. Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas en Davivienda Corredores, explicó que la caída de ayer fue un reflejo de depreciaciones en las economías emergentes en la jornada de ayer.
“Se está dando una depreciación por un apetito por el riesgo en el mundo, así como la valorización de los mercados accionarios. Todo esto ante noticias de que en Estados Unidos finalizó el cierre parcial del Gobierno y se llegue a algún acuerdo entre los congresistas. Esto generará una disminución de las preocupaciones de los inversionistas sobre la economía de EE.UU. y los mercados financieros”, aseguró el experto.
El analista agregó que, no obstante, sí hay un factor que influye en la tasa de cambio en Colombia y que se origina localmente. “Las expectativas de tasa de interés siguen afirmándose en que el espacio para recortar los tipos en el país está muy reducido; incluso, aunque no sea el escenario central, existe la posibilidad de que se suban las tasas”, explicó Cristancho.
Por otro lado, Juan David Ballén, jefe de estrategia de inversión en Casa de Bolsa de Grupo Aval, afirmó que el dólar está cayendo a nivel global por el cierre del Gobierno de Estados Unidos, mientras que los recortes de los tipos de la Reserva Federal también están ejerciendo una presión a la baja. “En el ámbito local, las operaciones de manejo de deuda y las recientes monetizaciones del Gobierno, junto con las expectativas de un posible cambio político el próximo año, han contribuido”, aseguró.
Gregorio Gandini, fundador de Gandini Análisis, aseguró también que la explicación de la caída del dólar está atada a un mayor apetito por el riesgo, lo que hace que los flujos de dólares vengan a mercados emergentes como Colombia. “Vale la pena anotar que detrás de este fenómeno está el recorte de tasa de la Reserva Federal por segunda vez seguida la semana pasada”, dijo.
En cuanto a las monedas emergentes, el rand sudafricano y el peso colombiano fueron líderes en la jornada de ayer, con variaciones de 0,95% y 0,78%. El peso chileno estuvo en tercer lugar con un alza de 0,73%. El listado lo completan otras monedas como el real brasileño (0,62%) y el ringgit malayo (0,42%).