Construcción

“Comprar propiedad en EE.UU. puede ser más simple que en algunos casos en Latam”

En Foros LR, Edgardo Defortuna, CEO de Fortune International Group, se refirió a las opciones de compra de bienes raíces en Estados Unidos, con pagos a plazos

María Camila Gil Niebles

El sueño de muchos colombianos es tener casa propia. Algunas veces este se puede ver frustrado ya sea por la incapacidad de ahorro, de acceder a créditos hipotecarios o leasing habitacional. Las altas tasas de los bancos también se convierten en un inconveniente.

Pero en ocasiones, escuchar “comprar una propiedad en Estados Unidos es más simple que incluso en algunos casos en Latinoamérica”, no es alejado de la realidad, así lo indicó Edgardo Defortuna, presidente y CEO de Fortune International Group, en el Foro LR “Miami, una alternativa de inversión en finca raíz”.

De acuerdo con el experto, los colombianos son de los principales buscadores y compradores de propiedades en Estados Unidos, especialmente en Miami. A pesar de que antes los clientes se concentraban en Bogotá y en las ciudades más grandes del país, hoy hay más colombianos de todas las regiones que están buscando diversificar sus inversiones en el mercado inmobiliario de EE.UU.

LOS CONTRASTES

  • Fernando AlvaránGerente de Investi Real Estates

    “La mejor opción es tener a un corredor hipotecario, que trabaja como intermediario entre el banco o la entidad financiera y el prestatario”

No solo los compradores se han movilizado hacia este mercado, sino también arquitectos y diseñadores de interiores que buscan crear proyectos inmobiliarios. El experto señaló que Miami se ha convertido en un centro de inversión.

“Tradicionalmente, los empresarios siempre buscaron diversificar sus inversiones en Miami, pero ahora se ha bajado a un nivel mucho más accesible para un gran grupo de gente joven, de profesionales que, como tienen acceso a este tipo de compras y proyectos, no necesitan toda su inversión de una sola vez”, resaltó Defortuna.
Y es que, según el experto, ahora su compañía ofrece pagos plazos, que son más cómodos si no se tiene todo el dinero de la inversión para desembolsar a la hora de la compra.

“Creamos pagos a plazos, en los que pagas 10% cuando firmas el contrato y después otro 10% a los 90 o 120 días, y luego otro 10% cuando empiece la construcción. Entonces se le hace mucho más simple al comprador participar en este mercado sin tener el peso de tener que venir con todo”, indicó.

Además, se refirió al alza del dólar, asegurando que, a pesar de la devaluación de las monedas, lo mejor es comprar y esperar la valorización de la inversión, en vez de preguntarse cuál es el mejor momento para hacerlo.

“Yo siempre digo que para hacer una buena inversión en real estate no es esperemos para comprar, sino más bien comprar y esperar. Es decir, siempre, históricamente, si tuviste la oportunidad de esperar, el mercado de Miami te dio un buen retorno. No importa cuando compraste, porque tratar de hacer el perfect timing no es una cosa fácil, pero si tienes disciplina y tienes la posibilidad de esperar, realmente es una muy buena inversión”.

En cuanto a si es difícil hacer inversiones de finca raíz en Estados Unidos, el experto resaltó que es más simple que incluso en algunos países de Latinoamérica, dadas las especificaciones.

“El título te lo dan totalmente limpio y con un seguro, con el que no tienes ninguna duda de que esa es tu propiedad y que está asegurada”.

Y agregó que “la estructura legal para comprar una propiedad es relativamente simple, tenemos muchos abogados y mucha gente con conocimiento que le ayuda al comprador para asesorarlo al estructurarlo, no solo desde el punto de vista de seguridad jurídica y legal, sino también desde el punto de vista de herencia”.

Indicó que este proceso no es solo simple, sino que “es barato. La percepción es que cuesta mucho comprar o estructurar algo en Estados Unidos. Esto no es cierto, realmente se arman corporaciones y se estructura de una forma muy simple y que realmente no tiene mucho costo para el consumidor extranjero”.
Entonces, según el experto, la clave estaría en estar bien asesorado para no tener un problema en el futuro.

“Incluso después de hacer la compra te ayudamos a administrar la propiedad, a alquilarla si es lo que necesitas, a pagar los impuestos, los gastos comunes, a hacerle el mantenimiento cuando no estás aquí”.

Para Edgardo Defortuna, el hecho de atraer clientes es un proceso que parte de escuchar las necesidades y contar con un equipo capacitado para atenderlas. En corredores inmobiliarios, cuentan con 800 colaboradores.

“Miami se ha convertido en un gran centro de atracción, no solo de las inversiones extranjeras, sino también de las locales en Estados Unidos. No solo por el clima, sino por la relocalización de empresas, hay un gran flujo de gente que se ha ido a trabajar y vivir”.

Panelistas

Maria Elena Plasencia, dir. de ventas del proyecto Nexo Residences

María Elena Plasencia, directora de ventas del proyecto Nexo Residences, contó que el proyecto está ubicado en la zona de Miami Beach y que tiene 254 unidades con tamaños que varían entre 49 metros hasta casas de cuatro habitaciones que son de poco menos de 200 metros cuadrados. “Somos los primeros en esta zona que vamos a ofrecer la posibilidad de alquilar a corto plazo, de poder ponerlo en el programa de Airbnb”.
Carlos Rosso, CEO Rosso Development.

Rafael Montejo, director de ventas de Okan Tower

Rafael Montejo, director de ventas de Okan Tower, también destacó la marca que los acompaña: Hilton, siendo un factor diferenciador que le permite ofrecer casas bajo un concepto de hotel. En cuanto a los precios y la facilidad de acceso a estos proyectos, los panelistas concluyeron que, si bien son construcciones enfocadas la lujo, también son proyectos familiares que buscan brindar a los residentes todas las opciones que tiene una ciudad.

Ana Gómez, directora de ventas del proyecto Cipriani Residences

Ana Gómez, directora de ventas del proyecto Cipriani Residences Miami, destacó que la marca ha venido desarrollando un concepto de hospitalidad con el que buscan brindar una experiencia de lujo para aquellos que vean en Miami no solo una oportunidad de inversión, si no también un sitio de permanente residencia. Gómez aseguró que están construyendo una nueva torre de 80 pisos, que le apunta a brindar servicios de lujo.

Carlos Rosso, CEO Rosso Development

Carlos Rosso, CEO Rosso Development, desarrollador del proyecto One Park Tower by Turnberry, destacó que para este proyecto, los latinos, y especialmente los colombianos, han sido sus más grandes clientes. Agregando además, que dada la zona y los proyectos continuos que los acompañan, hacen de esta construcción no solo un lugar ideal para vacacionar si no también para pensar en ir a estudiar y permanecer por periodos de tiempos más largos.

TEMAS


Miami - Vivienda - Inversión - Sector Inmobiliario - Financiación de proyectos