Comprar un carro para ser socio de Uber ya no es una inversión rentable
martes, 19 de febrero de 2019
La aplicación de transporte cobra 34% de comisión por trayecto
Andrés Venegas Loaiza
Los socios de Uber en Colombia que realizan al menos un viaje mensual son 88.000, según las estadísticas de la compañía. Esto demuestra la fuerza de la app como opción de autoempleo, pese a las restricciones y multas que se le han impuesto, entre las que se encuentra una por $344 millones de la Supertransporte “por insistir en promocionar servicios de transporte no autorizados”.
A esto se suma que, pese a que la firma insiste en que no hay una relación contractual de empleo, informó estar entre los cinco mejores lugares para trabajar en 2018 según Great Place to Work, por lo que muchos colombianos lo ven como una inversión, así que deciden comprar un carro y esperar ganar unos pesos.
Pero, ¿qué tan rentable es? Para responder, LR realizó un ejercicio sobre las cuentas de un socio de Uber X si compra uno de los tres autos más vendidos en 2018 (Spark, Sandero y Logan), para medir así gastos como crédito, gasolina, seguros y comisión (34%) con relación a los ingresos que obtiene con la plataforma.
En la dinámica se tuvo en cuenta la cuota mensual a pagar con el auto financiado a 60 meses (cinco años) tras pagar una cuota inicial cercana a $10.000.000. Así mismo, se revisaron los valores promedio de seguro todo riesgo para un año y valor del Soat 2019. La actividad se desarrolló con la base de tres rutas aleatorias por día en trayectos populares, y se calcularon 21 viajes por semana de esos recorridos que arrojarían una ganancia mensual de $1.334.060 (ver gráfico). Estos representan una distancia diaria de 48 km, es decir 1.344 km por mes, que se cubren con base en un galón de gasolina de $9.539, base para Bogotá. Cabe recordar que, según Uber, un socio hace 20 viajes semanales en promedio.
¿Es buen negocio?
En el primer caso se hizo el ejercicio con el Chevrolet Spark ($33.990.000), con el que el conductor debe pagar una cuota mensual de $563.193, a lo que se suma el valor anual del Soat ($318.110) y el seguro voluntario todo riesgo por año ($1.041.941).
Además, teniendo en cuenta que para trayectos en ciudad el carro tiene un consumo de 55 km por galón, el socio debe pagar cerca de $233.098 por el tanqueo mensual. Así el gasto sería de $909.628 sobre una utilidad bruta de $1.334.060, por lo que le quedarían al socio $424.432 mensuales, un poco más de medio salario mínimo.
Hay que resaltar que este resultado es solo para los montos del ejercicio y no se tienen en cuenta tarifas dinámicas (más caras) o el aumento de horas o viajes mensuales trabajadas por el socio conductor, pues algunos lo escogen como autoempleo de tiempo completo, mientras otros lo usan en sus trayectos a casa para generar ganancias.
Al analizar las cuentas mensuales para los otros dos vehículos más comprados durante el año pasado, los Renault Logan y Sandero, estas arrojan un gasto mensual de $963.894 y $1.018.073, respectivamente.
Lo anterior representa una ganancia de $370.166 con el primer vehículo y una utilidad de $315.987 en el segundo, cifras que dan validez a una respuesta de la app en la que había señalado que la intención es incentivar un uso más eficiente de automóviles particulares. Ante esto, Oliverio García, director del gremio Andemos, señaló que “es muy difícil estimar si la entrada de Uber ha impactado en el aumento de compra de particulares”, sin embargo, resaltó que, con las plataformas, “sí hubo un incremento en ventas de camperos y camionetas”.
Caro para los consumidores
Desde el primero de julio de 2018 a Uber se le comenzó a cobrar IVA sobre el servicio de intermediación que presta, y para cumplir con esta obligación la firma aumentó sus precios al consumidor en 7%, valor que está incluido dentro del porcentaje de comisión que se resta al conductor, y no en su ganancia por carrera.
Esta cifra cobra relevancia pues cuatro de cada seis viajes de la app se pagan con tarjeta, y con esa modalidad el costo sube ya que, en una condición ajena a Uber, los pagos con crédito de compras digitales se difieren a 24 horas automáticamente desde la mayoría de los bancos.
Así las cosas, una persona que realice los tres viajes del ejercicio expuesto durante una semana, estaría pagando $293.200 al mes; pero al aplicar la tasa de interés mensual promedio de 2,29%, esta suma aumenta hasta $454.343, es decir 54,9% más.