Compras de extranjeros acumularon $2,3 billones

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La compra de acciones colombianas por parte de los extranjeros continúa mostrando una tendencia positiva; el acumulado a julio de este año fue de $2,3 billones, es decir, más de dos veces superior al monto registrado en los primeros siete meses de 2011 cuando alcanzó $0,9 billones.

Según un informe de Bolsa y Renta, en el mes de julio los extranjeros fueron compradores netos por $459.000 millones, monto que se encuentra muy por encima del promedio mensual en 2012 que fue de $332.000 millones y del registro del mes de junio que alcanzó $247.000 millones. Este positivo comportamiento representa el segundo nivel de compras más alto de los extranjeros en la historia de la BVC, solo superado por el monto de mayo de este año, cuando las compras ascendieron a $558.000 millones.

De acuerdo Mauricio Restrepo, gerente de investigaciones de acciones de Bolsa y Renta la expectativas de crecimiento en el sector petrolero, infraestructura y en el sector bancario ha permitido que se mantenga esta tendencia positiva. 'El mercado de Colombia continúa llamando bastante la atención dentro de los inversionistas. En la medida que el país, siga presentando indicadores económicos positivos y el ambiente económico internacional se calme, se esperan que estos flujos sigan llegando al mercado accionario colombiano', dijo Restrepo.

Agregó que acciones como las de Bancolombia y Ecopetrol siguen siendo muy atractivas para los extranjeros. Así como empieza a crecer el apetito por acciones de Davivienda, Isagén y Éxito.

Por su parte, Valeria Marconi, analista de acciones de Correval, afirmó que el positivo comportamiento de las compras que se viene presentando, se debe a que el mercado local tiene muy buenos fundamentales, hay menor percepción de riesgo en el mercado colombiano y se mantienen indicadores favorables como el de Msci.

Sin embargo, la compra de acciones por parte de los extranjeros, contrasta con el comportamiento que han tenido los Programas de ADRs. Estos títulos volvieron a ser vendedores netos en julio por $189.000 millones, cifra que se aleja de manera importante del promedio en lo corrido del año que registró compras netas por $52.000 millones. Esto genera que los Programas de ADRs ya no sean los segundos compradores más importantes en el mercado accionario.

AFPs: compradoras con volúmenes bajos
Pese a que las AFPs fueron unas de las principales compradoras netas del mes pasado, las compras de julio estuvieron por debajo del promedio en lo corrido del año que es de $52.000 millones. En julio las acciones de los Fondos de Pensiones fueron compradoras netas por $30 mil millones, según Mauricio Restrepo, gerente de investigación de acciones de Bolsa y Renta, 'esta cifra varía por la volatilidad del mercado accionario, sin embargo es importante destacar como los Fondos de pensiones siguen comprando aunque con volúmenes netos más bajos'.