Compras del Emisor no sorprende al mercado; dólar llegaría a $1.812

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Pese a que el Banco de la República anunció el aumento de compras de dólares diarios, el mercado ya estaba dando por descontado esta noticia.

“El anuncio sobre un aumento en las compras de dólares por parte de BanRep no nos sorprende, pues ya previamente habíamos analizado la necesidad de este tipo de medidas para aliviar la estrechez de liquidez en pesos”, asegura Luis Omar Herrera analista de Corficolombiana.

Para el analista el efecto se verá solo cuando se conozcan las medidas adoptadas por los Bancos Centrales de los países desarrollados, tal es el caso de las economías europeas, luego de que la FED anunciara un nuevo paquete de ayudas.

Dado este contexto los expertos consultados por LR aseguran que en promedio el dólar cerrará la semana en $1.812, es decir por debajo de la tasa que rige para hoy.

Según el analista de divisas de Profesionales de Bolsa, Juan Camilo Santana, “el  incremento de las compras por parte del Emisor durante el próximo mes a través de subasta podría generar ligeras devaluaciones en el corto plazo, más la volatilidad que pueda generarse por la incertidumbre en los mercados externos”.

En cuanto a la cotización de la moneda europea, según el sondeo estaría en $2.255,94, lo que representa una caída por la expectativa de las reuniones de los líderes de la región.

Así, el panorama en Europa sigue generando más inquietudes e incertidumbre sobre las medias de austeridad por lo que se prevé que el índice general de la bolsa de Colombia, cerraría con un descenso y llegaría a las 14.000 unidades para el fin de semana.

Al comparar los cálculos de la semana pasada en cuanto al dólar el más acertado fue el pronóstico de Asesores en Valores y Corficolombiana, en el euro  Acciones y Valores y  Skandia fue el más cercano al valor final, con un promedio de $2.269. Sobre el Igbc la firma Skandia logró estar más próxima al cierre.

Las opiniones

Diana Gûiza

Analista de Corredores Asociados

“Agosto terminará con vientos en el mercado provenientes de indicadores en China y de conclusiones de la reunión de Jackson Hole en EE.UU.”.

José Fernando Restrepo

Dir. de investigaciones económicas de Interbolsa

“Podríamos destacar la evolución del petróleo en el último mes, lo cual llevará a nuevos incrementos en las ventas externas”.

Juan Camilo Santana

Analesta de divisas de Profesionales de Bolsa

“El panorama en Europa sigue generando incertidumbre a nivel mundial por lo que no se puede prever una semana de poca volatilidad”.

TEMAS


Banco de la República