Con 30 puntos BVC en 2012, bolsa planea consolidarse en el mercado universitario

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Con el fin de lograr la democratización del mercado de capitales, la Bolsa de Valores de Colombia continúa con la apertura de sus puntos en las universidades del país.

En el camino de completar los 30 establecimientos de educación e información de movimientos bursátiles, la BVC abrirá próximamente otros dos puntos, en la Universidad de los Andes y Universidad de la Sabana.

Y es que llegar a las instituciones de educación superior con mayor reconocimiento en las ciudades, que no son precisamente principales y pasar de la teoría a la práctica, es el objetivo de estos convenios que educan a los estudiantes con el fin de que ellos reproduzcan sus conocimientos con las personas naturales interesadas en invertir, que tienen entrada libre en estos espacios.

'Desde el 2005 pensamos en lograr la masificación del mercado para que la mayor cantidad de personas empiecen a invertir', afirmó la dirección de programas pedagógicos de la BVC.

Los puntos propios de la Bolsa están en las principales ciudades como es el caso de Bogotá Cali y Medellín; y en convenio con las Cámaras de Comercio, la Bolsa ha llegado a Cúcuta y próximamente lo hará en Villavicencio. Sin embargo, la cobertura lidera en las universidades, pues 28 puntos de los 34 que existen, están en los centros de estudio.

La BVC afirma que 'con este programa se espera que al 2014 estén participando en el mercado de capitales, 1.5 millones de personas, incrementando el 1.1 millones actuales, gracias a la gran democratización de empresas en Colombia que llevaron a que el año pasado se emitieran $13 billones en acciones en clientes naturales'.

Capacitaciones, charlas y conferencias también se dictan en estos lugares, las cuales son aportadas por la BVC y comisionistas de bolsa, como Correval, que están direccionados al aprendizaje en el manejo de recursos financieros, derechos y deberes de los inversionistas, clasificación de portafolios, intermediarios legales y obligaciones de las comisionistas.

Dentro de las herramientas que se prestan en estas capacitaciones, no sólo se encuentran las terminales telefónicas para comunicarse con los operadores, las pantallas de información bursátil como Reuters y Bloomberg, también hay monitores que son estudiantes de carreras a fin a las finanzas, administración y mercadeo.

Al respecto, José Fernando Restrepo, rector del Centro de Estudios Superiores de Administración (CESA) comentó que 'los que pueden democratizar el mercado de capitales son los estudiantes, pues al ser profesionales aportarán a la comunidad interesada en realizar inversiones. Lo que abre las puertas a la sociedad, para que todos pueden conocer, informarse y transar'.

De la teoría a la práctica en el sector
Llegar a las Universidades ha sido una meta para la BVC desde el 2005, especialmente en aquellas tengan programas relacionados con el mercado accionario. Una de estas es la Universidad Autónoma de Occidente, que estrenó su programa en Banca y Finanzas junto con la apertura del punto. Por otro lado está la alianza de la Bolsa con el Cesa, que según el rector de éste último, José Manuel Restrepo estableció una relación directa por el doctorado de operaciones bursátiles. 'Tener el punto permite ir de la teoría a la práctica', afirmó.