Con $3,1 billones, bancos comerciales lograron récord en compra de TES

Extranjeros vendieron $0,5 billones y salieron del top 3 de compradores

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Este año los fondos de capital extranjero (FCE), que normalmente eran el principal tenedor de los TES emitidos por el Gobierno Nacional, cedieron su puesto a los fondos de cesantías locales y a los bancos nacionales, tras una aparente “pausa” de su inversión.

Según un análisis de Alianza Valores, los extranjeros no solo dejaron de ser los primeros compradores, sino que en julio fueron desplazados del tercer lugar gracias a las compras que realizaron los bancos comerciales, “al hacerse con $3,1 billones, en donde el 84% representa títulos en tasa fija, lo que resulta interesante pues denota el cambio en su estrategia de adquisición de UVRs, lo que podría a su vez explicar el bajo nivel actual de la inflación implícita”, señaló el informe de la comisionista.

Además, el estudio resaltó que este monto es histórico y solo se había acercado a esta magnitud en el mes pasado, cuando adquirieron $3 billones.

Con esa compra, suman $5,2 billones en lo corrido del año, después de los $7 billones del Ministerio de Hacienda y de los $8,3 billones de los fondos de pensiones y cesantías.

Sobre este último grupo nombrado, el informe destacó que “su estrategia continúa siendo equilibrada entre la adquisición de títulos Tasa Fija y UVRs”.

Los analistas explican que la pausa de los extranjeros, de compras de bonos del Gobierno, se ha generado porque el Emisor mantiene la misma oferta de TES y agregaron que esto se impulsa por los cambios que se están dando en rebalanceos de los índices internacionales. “Consideramos que este movimiento responde al rebalanceo de los índice de JP Morgan, en los cuales la participación pasó de 8,19% a 7,98%, lo que implicaría un flujo cercano al $1,2 billones”, señalan.

De esta manera, “julio fue el primer mes del año en que los extranjeros fueron vendedores netos por un valor de $0,5 billones, comportamiento no se presentaba desde junio de 2017, en donde vendieron $1,1 billones”, agregó Alianza Valores.

Ahora, los expertos señalaron que esta tendencia cambiaría de nuevo en 2019 cuando el Banco de la República vuelva a empezar su política de aumento de tasas de interés, lo que de nuevo haría atractivo para los extranjeros los títulos locales.

Primeras colocaciones del Gobierno Duque

El Ministerio de Hacienda, ahora en cabeza de Alberto Carrasquilla, informó que ya realizó dos colocaciones de deuda pública que tuvieron una sobredemanda de casi el doble del monto ofrecido. Las cifras indican que la Nación logró colocar $700.000 millones con vencimiento a ocho, 10 y 15 años con tasas entre 6,543% y 7,259% por el cual hubo un apetito que llegó a $1,39 billones.

TEMAS


Bonos del Tesoro - Venta de bonos - Bonos - Ministerio de Hacienda - Alberto Carrasquilla