Finanzas

Con caídas en Ecopetrol, Pacific y Canacol, el Colcap borra ganancias anuales

Lilian Mariño Espinosa

A pesar de que algunos analistas consideran que los mercados ya han ido asumiendo parte de las caídas del crudo y que las proyecciones para el siguiente año solo son positivas, las acciones de las petroleras, Pacific Rubiales, Ecopetrol y Canacol Energy en la jornada de ayer volvieron a desplomarse, 10,30%, 5,57% y 6,25%, respectivamente.

Esto produjo en parte la caída del índice de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, Colcap, el cual cerró en 1.525,68 unidades con una variación negativa de 0,74%, borrando así los buenos resultados que habían presentado en lo corrido del año, y reportando una variación negativa de 5,02%.

Para Diego Franco, analista de Asesorías e Inversiones, la caída y volatilidad de los precios del petróleo se sumaron a la ya difícil coyuntura que venían registrando los mercados bursátiles del mundo desde septiembre y el reflejo de esa situación fue la salida de inversionistas extranjeros del mercado local.

La guerra de precios en relación con la buena producción que proviene de EE.UU. de crudo produjo que todos los mercados centraran la atención en la reunión del jueves de la Opep, y según el analista “el mercado en parte ya venía descontando y especulando sobre una postura rígida por parte de Arabia Saudita en relación con la reducción de producción para estabilizar los precios”.

La decisión de la Opep al final fue no intervenir y mantuvo la producción en los 30 millones de barriles diarios, lo cual fue mal visto por la mayoría de inversionistas e hizo que el Brent y el WTI siguieran cayendo. Para los analistas la decisión de la Organización es esperar a que los mercados se estabilicen solos, una medida a largo plazo.

En términos del mercado de renta variable local, el problema según Franco es que ha venido mostrando una tendencia bastante errática la cual ha generado caídas mucho más fuertes que las del resto de bolsas latinoamericanas. Si bien es cierto que la caída de los hidrocarburos afecta de manera más fuerte a Colombia, ya que las petroleras tienen mucha influencia en la Bolsa, “el pánico que se ha presentado por la incertidumbre y la falta de claridad acerca de en que nivel se estabilizará el barril de petróleo, ha generado adicionalmente la liquidación de acciones por parte de inversionistas, inicialmente naturales, cansados del comportamiento de la BVC, lo que ha producido la afectación de otras acciones del mercado”.

Por su parte, la más perjudicada de la semana fue la acción de Pacific Rubiales, que vio caer su precio $3.500 en solo cinco días. Esto ya que sumó al mal momento del sector el hecho de que los inversionistas están especulando sobre una posible no renovación para 2030 de Campo Rubiales, la acción cerró ayer en $21.600.

Bajo este panorama, el mercado empezará a regular sus precios con el tiempo y la canasta del sector de hidrocarburos se irá acoplando a esto, sin embargo se espera que la situación sea por los próximos 12 o 13 meses.

De lo que aún no se tiene seguridad es de en que precio se dará esa estabilidad, se especula que podría ser entre US$60 y US$66 por barril y que el sector de infraestructura y el buen momento del país mejorarán la situación.