Modelo de crowdfunding ha permitido financiar 225 proyectos en lo que va del año
viernes, 18 de octubre de 2024
La financiación colaborativa de valores es una actividad relativamente nueva en el país, con gran potencial de crecimiento y desarrollo
En el marco de la Semana Mundial del Inversionista, anunciaron que corte al 4 de octubre de 2024, a través de las sociedades de financiación colaborativa se han financiado 225 proyectos productivos por un valor de $102.870 millones. Estos recursos provienen de 86.318 aportantes.
De los 225 proyectos productivos financiados, hasta el momento, 223 emitieron valores de financiación colaborativa representativos de deuda por un total de $96.670 millones.
La Semana del Inversionista es una iniciativa global promovida por la Organización Internacional de Comisiones de Valores, Iosco, y liderada en Colombia por la Superintendencia Financiera de Colombia, está enfocada en la importancia de la educación y la protección del inversionista para resaltar las diferentes propuestas de los reguladores de valores.
Este es el octavo año consecutivo en el que se realizan actividades de educación financiera para los consumidores financieros y este año uno de las herramientas que se busca impulsar es la financiación colaborativa, crowdfunding.
En Colombia, existen dos plataformas de financiamiento colaborativo de valores: a2censo (vinculada a la Bolsa de Valores de Colombia - BVC) y Bloom Crowdfunding Sociedad de Financiación Colaborativa S.A., ambas bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia.
La financiación colaborativa de valores es una actividad relativamente nueva en el país, con gran potencial de crecimiento y desarrollo. Su objetivo es ofrecer a las empresas que no cuentan con acceso al mercado público de valores o a financiamiento tradicional del sector financiero una alternativa para obtener recursos a través de un modelo colaborativo.
Regulaciones en marcha
Actualmente, hay un proyecto de decreto que busca permitir que las personas naturales puedan financiar proyectos productivos a través de plataformas de financiación colaborativa. En la actualidad, solo pueden financiarse empresas, patrimonios autónomos, fondos de inversión colectiva cerrados, fondos de capital privado y procesos de titularización.
Además, este proyecto de decreto permitiría que los administradores de las plataformas de financiación colaborativa ofrezcan servicios adicionales a los proyectos productivos, como: asistencia técnica para la preparación, redacción y presentación de la documentación necesaria para la emisión de valores; y apoyo técnico en la estructuración de las condiciones de financiamiento de los proyectos.
El decreto también desarrolla el concepto de clasificación de proyectos productivos que deben realizar las plataformas de financiación colaborativa. Se establece que esta clasificación debe considerar tanto la información relevante del proyecto como la solvencia económica del receptor.