Con democratización, analistas esperan un alza de la acción del GEB de 16,92%

GEB

La compañía podría alcanzar flujos de compra hasta $100.000 millones

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Según el último informe de Casa de Bolsa, a propósito del inicio de la segunda etapa de democratización de las acciones del Grupo Energía Bogotá (GEB), que irá hasta el 18 de julio y donde se ofrecerá 16% de la participación de la empresa, el precio objetivo del título en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) puede llegar para final de año a $2.385; lo que es 16,92% superior al precio de cierre de junio de $2.040.

La firma comisionista explicó que “se actualizó la información financiera y bursátil de las compañías de la holding, el escenario macroeconómico y de mercado utilizado para la valoración de cada compañía, así como las variables operacionales de cada una de las actividades en las que participa GEB directamente y a través de filiales”, lo que arrojó que, más la democratización, el precio deberá aumentar a la par del volumen de negociación.

Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, señaló que este incremento se puede ver desde el punto de vista del mercado o del fundamental. En el primero, “un incremento en el flotante de la compañía podría generar unos flujos de compra importantes en diferentes índices; estimamos que estos flujos se puedan dar alrededor de $100.000 millones, pero dependerá de cuánto se logre vender y cómo”.

En cuanto a la visión desde el fundamental, Suárez, resaltó que “por ser una compañía del sector de ‘utilities’ que está en la cadena de valor de los sectores de energía y gas tiene mayor estabilidad en flujo de caja”.

Precisamente, el informe resalta una probable alza de la participación en los índices de capitalización como el Colcap y el S&P Colombia Select. “Y consecuentemente, la demanda por parte de los ETF que repliquen a estos índices”, señala el documento “Así mismo, se potenciará la participación de la acción en índices internacionales”.

LOS CONTRASTES

  • Ómar SuárezGerente de renta variable de Casa de Bolsa

    “El GEB ganaría posiciones dentro del Colcap, dependiendo también de cuánto de lo que se quiere vender quede como flotante”.


  • Érika BaqueroAnalista de acciones de alianza valores

    “La cotización al alza del precio de la acción del GEB dependerá de si logra absorción total, pues es el catalizador de su valor”.

TEMAS


acciones - Mejores acciones - GEB - Grupo Energía Bogotá - Alcaldía Mayor de Bogotá - BVC