Bolsas

Con el dólar rondando los $4.000, se encarecen los productos de la canasta básica

Aunque muchos consideren que el dólar caro no afecta sus bolsillos, los bienes importados representan 19% de la canasta familiar

Iván Cajamarca

A medida que aumenta la cotización del dólar en Colombia y el peso se convierte en la moneda emergente más devaluada de 2021, con una caída de 13,74%, los colombianos pierden más poder adquisitivo, especialmente en lo que respecta a aquellos bienes importados. Esto, si se tiene en cuenta que hoy un dólar vale $549,27 más que al inicio del año.

Aunque muchos crean que el dólar caro no afecta sus bolsillos, el precio cercano a $4.000 impactará directamente a los colombianos a través de los productos que provienen del extranjero que conforman el Índice de Precios del Consumidor (IPC) y que, por ende, hacen parte de la canasta familiar.

Esto, debido a que del total de 443 elementos que componen la cesta básica, 19% es importado. Entre ellos se encuentran alimentos como carnes, pescados, lácteos, legumbres y hortalizas; además de artículos como televisores, neveras y estufas, entre otros electrodomésticos.

Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, destacó que “las consecuencias de un precio alto del dólar no son inmediatas sobre los precios y, normalmente, toman un periodo de tiempo. Nuestras estimaciones apuntan a que, dependiendo del producto, pueden tardarse entre tres y nueve meses (...) El Banco de la República ha encontrado que alrededor de 10% de toda la devaluación se convierte en inflación, por lo que finalmente es muy poco lo que termina afectando el precio de los productos”.

Muestra de ello es que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que para julio la inflación se ubicó en 0,32%, cifra que representó tres veces el promedio mensual para el periodo 2016-2020. En cuanto a la variación anual del IPC, el dato se ubicó en 3,97% y en el año corrido el aumento de los precios fue de 3,47%.

Para Julio Romero, economista en jefe de Corficolombiana, el primer impacto se dará en el alza de los insumos para la producción, principalmente en las actividades agropecuaria y textil. Otro aspecto impactado será la producción y transmisión de gas, proceso que está sujeto a la tasa de cambio comercial.

El experto agregó que “pese a los altos niveles del dólar, se pone en evidencia el débil impacto que tiene la devaluación del peso en este tipo de casos, especialmente porque se mantiene la credibilidad en la política monetaria del país”.

Según el Dane, entre enero y mayo de este año, las importaciones colombianas ascendieron a US$21.729,9 millones, cifra que representó un aumento de 21,7% en comparación con los resultados del mismo periodo del año pasado. Gran parte de esta cifra son los insumos para la producción, rubro al que el dólar caro le pegaría directamente y que podría encarecer más los productos de la canasta familiar.

Pero el encarecimiento no vendrá solo a la hora de realizar compras de ciertos artículos, sino también al pagar algunos gastos hormiga como Netflix, Disney+, Uber, membresías de Kindle, The New York Times o The Wall Street Journal, que han aumentado 16% con el alza de la divisa.

LOS CONTRASTES

  • Julio RomeroEconomista en jefe de Corficolombiana

    “Seguimos viendo las consecuencias de la incertidumbre política y fiscal tras la pérdida del grado de inversión como consecuencia de no sacar las reformas que realmente se necesitan”.

  • Camilo PérezGerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá

    “El Banco de la República ha hecho muchos estudios y lo que ha encontrado es que, efectivamente, alrededor de 10% de toda la devaluación se convierte finalmente en inflación”.

Adiós a la barrera de $4.000

A la espera de los datos de inflación estadounidense y los futuros pronunciamientos de la Reserva Federal respecto al próximo plan de compra de bonos del Tesoro, el dólar se fortaleció a nivel mundial y llevó a que, en Colombia, la cotización rompiera la barrera de $4.000.

Aun así, la moneda logró recortar algo de camino y ayer cerró con un precio promedio de negociación de $3.979,69, lo que representó una caída de $8,58 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $3.988,27.

Durante el día se negociaron US$998,5 millones a través de 1.783 transacciones. El precio de apertura registrado fue $4.000 y el de cierre fue $3.968. El valor más alto registrado fue $4.007,50 y el mínimo $3.962,10.

Una cotización tan alta no se veía desde el 29 de abril de 2020, fecha en la que se registró un alza a $4.046,04. Con estos valores, la moneda se acerca al precio más alto que ha tocado en su historia: $4.153,91, negociado el 20 de marzo de 2020.

“En los últimos días, los datos de recuperación económica y laboral en Estados Unidos fueron buenos, lo cual empieza a generar ruido frente a la posibilidad de que el país norteamericano le saque ventaja al resto del mundo en términos comerciales”, destacó Romero.

El incremento de precio también se debe a factores locales. Según los analistas, los valores altos se observan desde la pérdida del grado de inversión de Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

Aunque la persistente variante Delta sigue generando cierto temor entre los inversionistas, el panorama local continúa jugando un papel determinante, toda vez que se siguen viendo los efectos de la incertidumbre económica y las elecciones del próximo año, sumado a la ausencia de novedades en la discusión de la propuesta de reforma tributaria en el Congreso.

El experto destacó que “si Colombia sigue con unas tasas de interés bajas, comparadas con las de otros países de la región, claramente se mantendrá como un mercado menos atractivo para los inversionistas, lo cual implica un menor flujo de dinero para el mercado local”.

Sin embargo, los analistas destacaron los resultados recientes del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que llegó a -7,5, lo cual representó un incremento de 14,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, lo que evidenció un buen camino para la recuperación.

El dólar podría estar tocando techo y comenzaría a bajar gradualmente

Aunque los expertos prevén que la moneda se mantenga volátil durante las próximas semanas, también creen que el dólar estaría tocando techo y empezaría a perder fuerza gradualmente hasta cerrar el año rondando los $3.700. “Es el momento para que los comerciantes materialicen estos precios, pensando en que debe venir una corrección bajista como consecuencia de un fuerte flujo de billetes hacia el país a medida que la economía se recupere“, dijo Édgar Jiménez, profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

TEMAS


Dólar - TRM - Tasa de cambio - Canasta familiar - IPC - Inflación - Banco de la República - Confianza del consumidor - Standard & Poor’s - Fitch