Bancos

“Con la Ley de borrón y cuenta nueva no se van a perdonar las obligaciones financieras”

Hay más de 7 millones de personas registradas en Midatacrédito y más de 30.000 pyme en el portal para Empresas. A través del canal se visualiza la historia crediticia

Lina Vargas Vega

Con la reciente aprobación de la Ley de ‘borrón y cuenta nueva’ quedan algunas dudas sobre cuál será el papel de las centrales de riesgo después de que sea sancionada. Eric Hamburger, country manager de Datacrédito Experian, habló sobre la importancia de la nueva norma y las innovaciones de la compañía de cara a su entrada en vigencia. Además, dio un panorama general del crédito en Colombia y su comportamiento en pandemia.

¿Cómo beneficia a los colombianos la Ley de Habeas Data?

Aún no se han revelado los textos completos de cuáles son las condiciones y modificaciones. Estamos a la espera de una entrega formal para saber qué fue aprobado. Sin embargo, desde el principio, cuando la Ley fue aprobada en el Congreso, asumimos el compromiso de hacer la labor pedagógica para acompañar a los colombianos que van a estar beneficiados por esta Ley. Es un momento muy importante para que las personas y las empresas tomen control de su vida crediticia. Ya veníamos implementando las recomendaciones, ya había acceso gratuito a la historia de crédito y ajustamos el score en el momento en que la persona se pone al día inmediatamente.

¿Cómo van a funcionar ahora los reportes negativos?

Nosotros recibimos información de todas las entidades que otorgan algún tipo de crédito, tanto del sistema financiero como del sector real, consolidamos y curamos estos datos, y es la información que mantenemos para hacer los reportes. Lo que está cambiando son las condiciones de la permanencia de los datos negativos y otras consideraciones como la de la amnistía, que no sabemos cómo va a quedar en la aprobación de la Corte, pero tenemos todo ajustado para su inmediata implementación.

¿Cuántos reportes son positivos y cuántos son negativos?

De la información que recibe Datacrédito Experian, los datos positivos representan 92% y solo 8% corresponde a reportes de obligaciones con mora.

¿Por qué, a pesar de la Ley, las personas tienen que seguir cuidando su puntaje crediticio?

Lo que ofrece la Ley de ‘borrón y cuenta nueva’ es una única oportunidad, a causa de esta situación excepcional que estamos viviendo por la pandemia, de ponerse al día en su mora y mejorar su puntaje crediticio mucho más rápido. No significa que el sistema esté perdonando la deuda, lo que permite es tener acceso a créditos en un tiempo mucho más corto después de que se haya pagado la deuda.

¿Cómo ha sido la evolución del crédito en el último año?

En la pandemia caímos a tasas de 40% o 50% tanto en monto como en desembolsos de créditos. En el primer trimestre del año pasado estábamos cerca de 2,9 millones de desembolsos por el orden de $16 billones; esta cifra entre abril y junio tuvo una caída tremenda, pasamos a 800.000 desembolsos por $8,8 billones. El repunte ha sido positivo, a junio de este año llegamos a un cifra de 2,7 millones de desembolsos por $15,7 billones, casi a niveles de pre pandemia.

Por sector, los créditos del sector real tuvieron una caída de 27% en ese periodo que menciono del año pasado (segundo trimestre de 2020). A junio de este año hay un repunte de 40%, no solo se recuperó, sino que hay un crecimiento real frente a 2019. En la cartera completa, de todos los créditos que hay, la cifra cayó 26%, en este primer trimestre tuvo un crecimiento de 34%. El crédito de telecomunicaciones no tuvo caída, se mantuvo en 2020 y en 2021 creció 32%. Al segmento financiero aún le falta un poco para crecer, los créditos bancarios tradicionales cayeron 37%; en este momento van creciendo a 29% y lo mismo el sector corporativo, que el año pasado cayó 27% y este año solo ha crecido 6%.

LOS CONTRASTES

  • Carlos ValenciaPresidente de TransUnion Colombia

    “El puntaje es un elemento considerado a la hora de otorgar un préstamo, por eso es importante conocer qué información se encuentra en nuestra historia de crédito”.

¿Cuántas personas están colgadas en sus préstamos?

Al principio de la pandemia tuvimos un indicador de cartera vencida de 9,2%, que se fue deteriorando en la medida que los alivios se extinguieron. En enero tocó el pico de deterioro con 12,4%, el último dato es de 11,1% y seguimos viendo una tendencia de mejora.

¿Cuál es el perfil de quienes acuden al ‘gota a gota’?

Estos créditos informales son de bajos montos, menos de $1 millón, y con tasas de interés altísimas, de hasta 300% anual, tienen plazos que no superan los cinco meses, con re pagos diarios, semanales y quincenales y con una cobranza que puede ser peligrosa. Uno de los problemas de este crédito es que la persona queda atrapada porque, cuando hay que pagar 300% de interés, no es posible ponerse al día, es una especie de esclavitud moderna.

Estas personas son de estratos socioeconómicos nivel uno, solteros o en unión libre, de edad media. Analizamos qué hubiese pasado si esas personas hubiesen aplicado a un crédito en el sistema formal; pese a no tener mucha historia crediticia, el sistema formal hubiese permitido el acceso a esos montos.

EL PERFIL

Eric Hamburger es administrador de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, cursó el Programa de Gerencia General de Harvard Business School y tiene una maestría en Ciencia Política del MIT Sloan School Of Management, Maestría en Ciencia Política de Cambridge, Massachusetts. Ha ocupado cargos de marketing en organizaciones como Procter & Gamble, BAT, Comcel y McKinsey & Co. Su trayectoria lo llevó a Motorola, donde ocupó el cargo de director de Estrategia y Desarrollo de Negocio y en 2008 asumió la presidencia regional de Brightpoint. Hamburger es el country manager de Datacrédito Experian, una de las tres centrales de riesgo del país.

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