Finanzas

Con la Ley de Inclusión Financiera, el Gobierno quiere poner fin al gota a gota

Rubén López

Una vez que el proyecto de ‘Ley de Inclusión Financiera: Pague Digital’, ya fue aprobado en las Comisiones y pasó a Plenaria, el Gobierno sigue insistiendo en los beneficios que traerá para los colombianos de menores ingresos. Y el objetivo no es pequeño, ya que con la emisión de la norma se buscaría ponerle fin a los créditos informales y el ‘gota a gota’.

En concreto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, deja claro que esta ley ayudará a 14 millones de colombianos a salir de la informalidad financiera y poder tomar créditos “modernos y con unas tasas mucho más reducidas”.

“El gran problema de los colombianos es el gota a gota, ya que hay muchos que viven en la informalidad y no tienen acceso. Por esto, el proyecto le pone fin, hará que millones puedan abrir cuentas para hacer pagos, giros o transacciones, lo que les abrirá las puertas al crédito, gracias al registro que podrán tener de sus operaciones”, asegura Cárdenas.

Según el funcionario público, la ventaja de los productos que ofrecerán las nuevas entidades es que serán fáciles de abrir, con tan solo la cédula y estarán exentos del 4x1.000, lo que reducirá los costos de los envíos.

Tal como muestra el Ministerio de Hacienda, actualmente un giro por un valor de $100.000 tiene un costo en promedio de $8.200 en los bancos y de $6.000 en las compañías postales, mientras que otros países donde se han aplicado estás medidas, están por debajo de $1.000.