Con la salida de CLH y Coltejer, la BVC se quedaría solo con 60 emisores de acciones
jueves, 9 de marzo de 2023
En este siglo son más de 100 las compañías que han decido dejar de cotizar, el panorama sería similar en otras bolsas de la región
Coltejer, que viene de meses difíciles en materia financiera (con pérdidas netas de $137.201 millones en 2022), se sumó a las empresas que han decidido deslistarse de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Según anunció la compañía, esta semana, la Junta Directiva aprobó presentar la propuesta de cancelación.
Por ahora se conoce que los accionistas que voten a favor (también de retirar las acciones en el Rnve) tendrán que promover una oferta pública de adquisición sobre las acciones de propiedad de los accionistas ausentes o disidentes, según lo establece el Decreto 2555 de 2010, mientras que los accionistas ausentes o disidentes podrán ejercer el derecho de retiro.
Su salida se sumaría a la de Cemex Latam Holdings (CLH) que en octubre de 2022 también se lo planteó a su junta y a otras 100 compañías, que en el último siglo han decidido cancelar la emisión de acciones en la bolsa local, una cuyo índice Msci Colcap, mantiene una contracción de más de 6% en lo que va del año.
Entre 2021 y 2022 fueron más cinco las compañías que precisaron su salida, entre esas Avianca Holdings, Coomeva EPS, Fondo Ganadero del Tolima, Grupo Orbis y Productos Familia.
No obstante, la aerolínea podría volver a la cotización, pues este año, durante un Inside LR, el presidente de Avianca, Adrian Neuhauser, señaló que la entrada en bolsa del Grupo Abra (en el que estará con la brasileña GOL) se concretará en 18 meses. "Al unificar nuestro capital al del resto, el plan pasa a ser ver cómo abrir en bolsa el grupo que es algo que esperamos concretar", dijo en su momento, pero aún quedan por resolver otros elementos, como el futuro de Viva en esta ecuación.
Si se revisan las cifras desde el inicio del siglo, también han desaparecido empresas como Odinsa, Bavaria, Gas Natural, Tecnoglass, Helm Bank, Isagen, Pacific Rubiales, Biomax, con lo que la lista de emisores se ha contraído hasta 52% en los últimos 23 años.
Pero no se trataría de un panorama únicamente local, Bernardo González, socio fundador de Trouver Capital y experto en el mercado financiero, explica que es un padecimiento en varias de las bolsas de la región, entre esas la mexicana en donde "cada día se deslista una nueva".
"El mercado de valores está pasando por un momento complicado y no solo por los periodos de minusvalías que estamos viendo desde el año pasado, sino realmente hay algo estructural pasando, hemos visto empresas muy grandes deslistarse de los mercados, incluso empresas con alto valor de capitalización", añade González.
Para el experto, la integración de bolsas de la región (en la que todavía no participará México por temas regulatorios) puede traer alivio al panorama, fortaleciendo al mercado bursátil en la oferta de financiamiento para empresas e incluso, podría impulsar a nuevas empresas a enlistarse. "Puede ser muy atractivo, además, porque solo tendrán que listarse en el mercado de Colombia para que estén en las demás bolsas", dice el experto.
Una vez se concrete esta bolsa regional, el holding de las tres bolsas tendría una capitalización cercana a US$800.000 millones. Sumará al menos 60 emisores de Colombia, 260 de Perú y 768 de Chile. Lo que sería muy cercano al mercado mexicano.