Con masificación de Bre-b, estos son los beneficios que le llegan a los cuentahabientes
martes, 7 de octubre de 2025
Un día después del despliegue total de la operación de Bre-b, se registraron un total de 84,7 millones de llaves
Cuando un país lanza una infraestructura como Bre-B, no solo transforma la forma de mover dinero, también redefine las expectativas sobre velocidad, interoperabilidad y disponibilidad en tiempo real. Además, no compite con sistemas existentes, sino que los amplía para cubrir todo el ecosistema financiero.
Un día después del despliegue total de la operación de Bre-b, se registraron un total de 84,7 millones de llaves. De este registro, los medios de pago vinculados a una llave ascienden a 63 millones, dando un total de 32 millones de usuarios con su registro.
Según los datos del mismo Banco de la República, hay un promedio de 1,3 llaves por medio de pago, 2,6 de llaves por cliente, y 2 pagos por usuario registrado.
Con Bre-b, se pueden crear hasta cuatro llaves por cliente.
Colombia ha avanzado notablemente en bancarización: 96,3 % de los adultos ya tiene al menos un producto financiero, según el Reporte de Inclusión Financiera 2024 de la Superintendencia Financiera de Colombia y Banca de las Oportunidades.
Sin embargo, la verdadera pregunta es: ¿Qué tan útil, accesible y relevante es ese producto en la vida cotidiana de las personas? Según expertos, Bre-B podría ser un catalizador para cerrar esa brecha, si se acompaña de soluciones pensadas para los segmentos históricamente excluidos, como productos sencillos, digitales, interoperables y de bajo costo.
Los beneficios
Los cuentahabientes tendrán una reconfiguración en su transaccionalidad financiera. Con Bre-b, el hito principal es que se abaratan las transacciones interbancarias. "Bre-b llega con gratuidad e inmediatez. No tendremos que esperar más de 1 minuto para recibir o enviar depósitos de dinero de bajo monto", explicaba Ana María Prieto, directora de Sistemas de Pagos del Banco de la República.
La interoperabilidad es otro hito que deja esta operación. Antes de Bre-b, en Colombia, dependiendo del sistema utilizado, las transferencias interbancarias (entre cuentas de un mismo banco) como máximo, podían demorar entre 12 y 48 horas hábiles. En caso de que la ejecución de la operación se haya llevada a cabo entre diversas entidades, esta se determinaba por el horario en el que se haya llevado a cabo.
La simplificación de la identificación para enviar o recibir dinero también es un punto clave. En lugar de números de cuenta, puedes usar "Llaves" (cédula, correo electrónico, número de celular) que identifican su cuenta, haciendo el proceso más sencillo.