Con montos desde $781.000 se puede invertir en fondos globales

Colprensa

Los más rentables exigen un mínimo de inversión en un promedio de $1,8 millones

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Pese a que en Colombia la población que invierte en bolsa solo llega a 3%, en comparación con países como Chile en donde alcanza a llegar a 10%, según estimaciones de la Asociación de Fiduciarias de Colombia; el sector cuenta con múltiples ofertas para todo tipo de inversionistas, tanto expertos como principiantes. Una de estas es los fondos globales, estrategia que permite una mayor diversificación en las inversiones, tanto en el exterior como a nivel local.

De acuerdo con datos del portal independiente de investigación, Carteras Colectivas, entre los 10 fondos de este tipo con una mejor rentabilidad a un año, se pueden encontrar requerimientos de inversión mínima desde $781.000 hasta $50 millones, con rentabilidades que logran hasta 13,37% en un año.

Elkin Marín, jefe de gestión de activos de AdCap, señaló que este tipo de fondos “permite acceder a mercados internacionales con montos de inversión bajos”, a su vez que “mitigan el riesgo país, al ofrecer exposición al comportamiento de otras monedas, geografías y activos”.

Muestra de esto es que entre los 10 fondos con mejor resultado en un año, solamente dos (ver gráfico) exigen un monto de inversión mínimo que sobrepasa $3,1 millones; mientras que el promedio entre los otros es de $1,8 millones.

El fondo global Small Caps Andino de Compass Group, que presenta el mejor rendimiento en un año, tiene como mínimo de inversión $3 millones; este, por ejemplo, cuenta con activos en los mercados públicos de capitales de Chile, Colombia y Perú; dando cuenta de la diversificación, por clase de activo, moneda, país, etc., con la que deben contar estos fondos “con el fin de mitigar riesgos de los diferentes mercados”, según señaló Marín.

El gerente comercial de fondos de inversión de Ultraserfinco, Jonathan Combeau, señaló que estos mecanismos “son administrados por sociedades fiduciarias, comisionistas de bolsa o sociedades administradoras de inversión”.

Estos organismos “cobran una comisión de administración”, la cual debe estar detallada para el inversionista “en el reglamento y prospecto de cada fondo” de acuerdo con lo detallado por Combeau.

La forma como los clientes pueden acceder a estos fondos es comunicándose con alguna de las administradoras y solicitando información o asesoría de un analista financiero.

El inversionista puede encontrar información sobre fondos en la página de cada una de las administradoras; pero además hay algunos servicios como el de Carteras Colectivas que tras registrarse permite hacer una comparación de fondos con estadísticas y rendimientos al día.

Precisamente un informe de esta entidad muestra que BTG Pactual, Valores Bancolombia y AdCap administran los fondos globales con mejor desempeño en mayo, mes en el que debieron capotear tensas situaciones gracias a la dinámica geopolítica con los bonos del Tesoro de EE.UU. en máximos desde 2015 y la escalada en la tensión comercial con China.

LOS CONTRASTES

  • Elkin Marínjefe de gestión de activos de AdCap

    “Las inversiones en FICs dependen del perfil de riesgo de cada cliente. En todo caso, los portafolios deben ser diversificados por clase de activo, moneda, país, entre otras variables”.


  • JUAN RAFAEL PÉREZCEO de BTG Pactual Colombia

    “Este tipo de fondos de inversión colectiva son una alternativa que permite gran diversificación. Hay que tener en cuenta que sus resultados mensuales son volátiles”.

Estos fondos tienen un perfil de inversión con alto riesgo y rentabilidad a largo plazo.

TEMAS


Fondos de inversión colectiva - Inversión - Inversiones para el 2018