Con montos mínimos entre $30.000 y $200.000 bancos ofrecen fiducuentas

Entidades se inclinan por servicios más asequibles y económicos

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Los bancos amplían cada vez más su portafolio, encaminados a la oferta de productos más asequibles a la media de la población. En este sentido, las fiducias han evolucionado en su oferta hasta presentar mejores posibilidades a pequeños inversionistas interesados en proyectos de bajo riesgo, con interés diario y sin grandes obligaciones de permanencia.

Entre estos resalta el producto ‘Fondo Fiducuenta’ de Bancolombia, servicio que es administrado por la Fiduciaria Bancolombia S.A. Sociedad Fiduciaria y que es abierto a los clientes del banco con una inversión mínima de $200.000. El administrador cobra una tarifa de 1,50% (sin IVA) nominal anual que es liquidada diariamente. Entre las posibilidades que ofrece a sus inversionistas está que tiene una rentabilidad alta frente a las otras consultadas por LR (ver gráfico), con un porcentaje de 5,92% logrado en 2017.


Daniel Molina, director de estrategia en renta fija de Bancolombia, señala que la compañía “puede soportar este desempeño, con el volumen administrado que tenemos, donde hoy (11 de mayo de 2018), llegamos a tener $12,7 billones siendo el FIC más grande de Colombia, y en el cual, más de 500.000 inversionistas confían sus recursos”. Además, el funcionario agrega que “el fondo está enfocado en clientes de todos los segmentos”.

LOS CONTRASTES

  • Francisco ChavesDirector de estrategia de Fiduoccidente

    “El inversor debe revisar si el fondo es abierto o con pacto de permanencia, además del track récord de cada uno de los fondo a invertir”.


  • Daniel Molinadirector de Estrategia de Renta Fija BANCOLOMBIA

    “Las rentabilidades generadas para los clientes han sido superiores a la rentabilidad de las cuentas de ahorro que tiene la Superfinanciera”.

Francisco Chaves, director de estrategia de Fiduoccidente, señala que también es importante revisar a cuánto tiempo se quiere retirar el dinero cuando se piensa en invertir. El experto agrega además que “se debe revisar cómo le ha ido al fondo en los últimos seis meses o un año para ver si este se ajusta a su perfil de riesgo”; información que es pública en sus páginas web.

Uno de los factores más importante son los rendimientos que presentaron los fondos en 2017. El primero de la lista en esta medición es el producto Fiducuenta de Bancolombia con rendimientos de 5,92% en 2017, seguido del Fondo Bbva Efectivo con 5% y el FIC Superior de Davivienda con un porcentaje registrado de 4,8% para el año pasado.

TEMAS


Bancolombia - BBVA - Banco de Bogotá - Davivienda - Colpatria - Fiduciarias - Fiducias