Con norma de Superfinanciera, morosos podrán renegociar su deuda con bancos
lunes, 2 de octubre de 2017
La medida no quiere decir que elimine los reportes ante centrales de riesgo.
La Superintendencia Financiera expidió la Circular Externa 026 de 2017 en la que imparte instrucciones para facilitar el proceso de redefinición de las condiciones de los créditos entre las entidades vigiladas y aquellos deudores que han visto afectada su capacidad de pago y el normal cumplimiento de su obligación como consecuencia de la coyuntura económica.
Esta norma define un paso previo a la reestructuración de las deudas y por esto las modificaciones que se hagan bajo los principios de la nueva norma no tendrán los efectos que una reestructuración puede tener en aspectos como la calificación del deudor y el acceso a nueva financiación.
La normativa de la Superfinanciera busca que quienes se hayan visto afectados por el ciclo económico pueden solicitar a la entidad financiera la modificación de las condiciones del crédito originalmente pactadas, siempre y cuando durante los últimos seis meses la obligación no haya alcanzado una mora consecutiva mayor a 60 días para microcrédito y consumo; y 90 días para comercial y vivienda.
Por su parte, el hecho de que se busque una renegociación entre el deudor y los bancos o la entidad de crédito, no quiere decir que el usuario saldrá de la lista de centrales de riesgo en caso de haber sido reportado.
Teniendo en cuenta que las entidades deberán ajustar algunos de sus procesos, la circular de la Superfinanciera empezará a regir a partir del 31 de octubre de 2017, es decir que, desde esa fecha los deudores podrán acercarse a su entidad financiera para tramitar la modificación de sus créditos.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la norma establece un período de transición para que los deudores que en los 30 días anteriores a la entrada en vigencia de la Circular Externa hayan cumplido con los criterios establecidos para solicitar las modificaciones de las que trata esta norma, lo puedan hacer.