Laboral

Con reforma pensional, AFP dejarían de recibir un flujo anual de más de $15,7 billones

Una de las características las propuestas es la liberación de $13 billones del presupuesto nacional destinado a Colpensiones

Cristina Estrada Rudas

Los fondos de pensiones obligatorias, que alcanzaron a junio un total de $335,1 billones en activos bajo administración con un crecimiento de 1,1% en términos anuales y un retroceso mensual de 2,8%, podrían dejar de percibir un flujo anual de más de $15,7 billones de implementarse la propuestas pensional del presidente, Gustavo Petro, que plantea que quienes ganen hasta cuatro salarios mínimos coticen en Colpensiones.

Entre el planteamiento de Petro está la idea de liberar $13 billones del Presupuesto destinado a Colpensiones, a través de: primero, la contribución obligatoria a Colpensiones sobre la base de uno a cuatro Smmlv, bajo el régimen de prima media, y segundo, que las personas con ingresos superiores a cuatro Smmlv cotizarían el excedente en las AFP. De implementarse esta propuesta, y que los afiliados que devenguen hasta cuatro Smmlv coticen en Colpensiones, las AFP dejarían de percibir un flujo anual de más de $15,7 billones, según un análisis de Bancolombia.

Mismo caso pasaría si el tope se redujese a tres Smmlv, pues los flujos por aportes se reducirían en $14,8 billones, con dos Smmlv en $13,2 billones y con uno Smmlv en $8,3 billones. Lo anterior, teniendo en cuenta que así la persona cotice con un salario superior al tope establecido, hasta ese mismo tope tendrá que cotizarlo en Colpensiones y el excedente sí podrá seguir manteniéndolo en la AFP.

En este orden de ideas, y según se explicó en el informe de la dirección de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado de Grupo Bancolombia, si el tope supera los dos Smmlv, el flujo anual por aportes no sería suficiente para cubrir los pagos de las mesadas actuales, de manera que las AFP tendrían que liquidar parte de su portafolio de inversiones para obtener la liquidez necesaria para hacer estos pagos.

Dando como resultado que la propuesta de reforma pensional presentada en el plan de Gobierno tenga un efecto negativo en la operación de las AFP, el tamaño futuro de su portafolio de inversiones y su capacidad de mantener compras en el mercado de renta variable local.

Resaltando también que en Colombia los cotizantes aportan al sistema 16% de su salario mensual a las AFP, del cual 11,5% corresponde al porcentaje que es abonado a la cuenta individual administrada por la AFP. De igual manera, se cobra una comisión de 3%, de la cual se destina un porcentaje al seguro previsional y otro al fondo de garantía de pensión mínima. En el caso de las AFP, esta proporción varía según los riesgos y cálculos actuariales para la población afiliada, por lo que la comisión de administración puede ser variable en cada AFP del sistema, y en promedio es de 1,2%.

TEMAS


Pensiones - Reforma pensional - Fondos de Pensiones - Afp - Colpensiones