Finanzas

Con resultado del PIB, JP Morgan ve una desaceleración gradual

Carlos Rodríguez Salcedo

Con la cifra que reveló esta semana el Dane, la compañía señaló que está claramente por debajo del crecimiento de 4,6% que tuvo el PIB durante 2014. Además, aseguró que pese a que es mayor que el aumento de 2,8%, obtenido en el primer trimestre de este año, la tendencia  de la economía es de una disminución gradual pero aparentemente ordenada. En su análisis, resaltó el papel que sigue teniendo la construcción, que creció 8,7% en el segundo trimestre. 

Sin embargo, JP Morgan   también destacó el mal rendimiento que está teniendo el comercio, antes un “pilar de las cuentas nacionales”. Este sector mostró un resultado de 3,8%, a diferencia del 4,4% que se había alcanzado en el primer trimestre. Un panorama que se da, según la compañía, en medio de un peso y una confianza del consumidor más débiles. Respecto al sector manufacturero, la empresa financiera aseguró que sigue mostrando una tendencia negativa a pesar de que hubo un repunte en el segundo trimestre. En los primeros tres meses, la industria marcó -1,8%, dato que se redujo a -1,3% en los resultados revelados por el Dane.

La empresa financiera espera que la construcción siga liderando las cuentas nacionales. Respecto al comercio y la manufactura, se podrían presentar cambios. En el primero, el análisis ve “una desaceleración”, mientras que la industria se vería beneficiada por la debilidad de la moneda y la entrada en operación de la Refinería de Cartagena que el Gobierno espera que a finales del año empiece a funcionar, aunque inicialmente no lo hará en toda su capacidad. Las cifras oficiales estiman que, cuando lo haga, generará cerca de 0,8% del PIB nacional y 11% del PIB industrial. Solo hasta marzo de 2016 se darían estos números.

Por último, JP Morgan aseguró que el crecimiento del país se situaría en 2,8% este año y 2,2% el próximo. Esto debido a que considera que Colombia seguirá viéndose golpeada por los precios bajos del petróleo y debido al ajuste fiscal adelantado por el Gobierno.