Con Suma Activos son seis las firmas de libranzas que han sido intervenidas

La República

Se han perdido más de $2,1 billones en el desfalco de las libranzas

Laura Neira Marciales

Por medio de la gestión de la agente interventora y liquidadora María Claudia Chandía, se vincularon 70 pagadurías a nivel nacional y se recaudaron $42.680 millones que se dividirán entre 98% de las personas afectadas por la firma de libranzas Suma Activos SAS.

Los $6.048 millones restantes corresponden a 2% de los afectados condicionados. Acá su pago dependerá de los resultados de las investigaciones que está adelantando la Superintendencia de Sociedades, sobre presuntas daciones en pago y migraciones de cartera en pagarés de libranzas.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista Financiero

    “Se necesita mucha más regulación por parte de la Superintendencia de Sociedades para promover que la gente invierta por canales financieros confiables.”

Con este ya son seis los casos de empresas de libranzas intervenidas por la Superintendencia de Sociedades, entre las que se encuentran Estraval, Elite International Americas, Vesting Group Colombia SAS, Plus Values y Optimal Libranza.

Además, al inicio de este año la Supersociedades intervino y liquidó siete empresas más que tenían relaciones con Elite International, las cuales fueron: New Gaia Investments SAS, Afecafe SAS, Think Cool SAS, R&R Consultores Financieros SAS, Celconsultores SAS y Fundación Samadhi.

Son miles los afectados, y aunque el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, dice que el proceso de reparación a los afectados va por buen camino, no todas las víctimas sienten lo mismo.

Diego Rengifo Montoya, vocero del Plantón Elite afirmó que “la actuación del Superintendente deja aún vacíos. Además, hemos sido revictimizados por las diferentes autoridades del país, como la juez 22 penal del circuito Rosa Tulia Ramos, que dejó en libertad a cuatro cabecillas de la organización Elite y a una cabecilla de las cooperativas”

El caso de esta firma tiene a más de 400 personas afectadas, además, la captación realizada por Elite es superior a los $1,3 billones, una cifra que según el grupo de víctimas de la captadora, es equivalente a una minireforma tributaria.

Por otro lado, la compañía de libranzas Estraval que también fue intervenida y liquidada a principios de este año, tenía 5.125 reclamantes a los que les fueron distribuidos $52.000 millones, según el liquidador de la firma Luis Fernando Alvarado.

Para Andrés Moreno, analista financiero, se debe sospechar siempre que se esté ofreciendo una tasa más alta a la del mercado. Además, aseguró que “se necesita mucha más regulación por parte de la Superintendencia de

Sociedades para que también promueva que la gente invierta por canales confiables”, pues no solo puede llegar al final a buscar el dinero que falta, y a los culpables, sino que debería fomentar una educación financiera para todo mundo.

TEMAS


Supersociedades - Superintendencia de Sociedades