Con tasas desde 6,21% puede apalancar el pago de cesantías a sus empleados
martes, 12 de febrero de 2019
Existen tres modalidades clave en créditos para empresas
Andrés Venegas Loaiza
Tal como lo dicta la Ley 50 de 1990, las empresas cuentan hasta el 14 de febrero para realizar los respectivos pagos a los Fondos de Pensiones y Cesantías seleccionados por cada uno de sus empleados.
Ante esta obligación financiera, las compañías tendrán que destinar cerca de $5,5 billones en desembolsos, por lo cual los bancos han desarrollado diferentes tipos de productos que se han convertido en una herramienta de apalancamiento de las firmas cada año para esta temporada.
Uno de ellos es el crédito ordinario, el de mayor preferencia por las empresas, que representa 31,8% del total de la cartera de personas jurídicas con entidades bancarias, según los datos de la Superintendencia Financiera entre la semana del 28 de enero y el 1 de febrero.
Este ofrece a las sociedades un desembolso en un tiempo no mayor a tres días con plazos de pago en un limite que no sobrepase el año.
El producto lo ofrecen 24 de los 25 bancos registrados en la Superfinanciera con una tasa efectiva anual promedio de 10,67%. Las entidades que brindan una menor tasa son el Banco Santander, con 7,32%, Citibank, con 7,36% y Banco de Occidente, con 9,08%. De este total, 18 bancos ofrecen tasas mayores a 10% y en algunos casos superiores a 20%. Esto se da porque son especializados en solicitantes de alto riesgo; como Bancamía (28,74%), Banco W (24,97%) y Mundo Mujer (22,69%).
En este tipo de créditos el banco Bbva Colombia dispone de la línea comercio cesantías, que aplica para cualquier tipo de clientes, y la de agrocesantías. “Dependiendo de la línea de crédito, los pagos de capital e intereses pueden ir con amortizaciones mensuales hasta semestrales y con un plazo máximo de financiación de un año”, explicó Andrés Felipe Rubio, gerente de segmento de la firma.
El Banco de Bogotá cuenta con nueve líneas de crédito con plazos que van desde dos días hasta 24 meses para que las empresas realicen puntualmente el desembolso de las cesantías a sus empleados. Además, dispone de una línea especial de financiación del valor total o parcial del compromiso con el Fondo de Cesantías Porvenir en un plazo máximo de 12 meses.
Este tipo de alianzas son cada vez más típicas y Bancolombia fue otra de las entidades que se asoció, en este caso con Protección. Además de su línea virtual, Credipago para personas jurídicas, créditos de tesorería y línea Agrofácil.
Otra posibilidad para pagar las cesantías la comprenden los créditos de tesorería, que ofrecen mayores plazos para salir de la deuda, y a una tasa más baja que en el préstamo ordinario, sin embargo, los requisitos para su aprobación son mayores y en muchos casos se hacen a empresas que tengan cierto relacionamiento previo con el banco.
Estos tienen un promedio de tasa E.A. de 7,24% y lo ofrecen solo siete bancos. Las entidades que tienen una menor tasa son Banco de Occidente (6,21%) y Av. Villas con 6,47%.
“Estas líneas permiten a los empresarios cumplir con el pago de las cesantías sin incurrir en sanciones, haciendo que sus empleados puedan utilizar este ahorro para cubrir sus necesidades en vivienda, educación entre otras”, explicó Andrea Del Valle, gerente de productos de colocación de Banco de Bogotá.
Hay una tercera opción que son los créditos preferenciales, que tienen aún mayores condiciones, pues están dirigidos a empresas que tengan asociación con el banco, una historia financiera con la entidad y cuenten con menores riesgos.
El producto usualmente es el que tiene los intereses más bajos, y las entidades donde es más barata la deuda son Citibank (6,52%), Itaú (6,54%) y Banco Popular (6,79%).