“Con UIB llegaremos a Panamá y estamos estudiando Perú”

Yolanda Guerra, CEO de la firma, habló con LR de las metas de expansión y la importancia de Colombia

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Al mercado local de seguros están llegando cada vez más competidores que buscan ampliar la oferta del país. Ayer se dio el lanzamiento de la corredora de la firma británica UIB, el quinto mayor corredor de reaseguros del mundo, y Yolanda Guerra, CEO de la firma, habló con LR de las metas de expansión y la importancia de Colombia.

¿Por qué se dio la apuesta por Colombia?
La firma le están apostando a complementar su oferta de servicio al cliente final con un broker de seguros, que es lo que vamos a ofrecer. Entregaremos un servicio end to end para volvernos un aliado estratégico del cliente. Esta firma inglesa es muy grande en el mercado asiático y lo que busca ahora es estar más cerca del cliente en la región y que la relación no sea tan despersonalizada, eso sí sin dejar de lado que una de las grandes inversiones es para innovar en la oferta en tecnología.

¿Será el país un hub para la región?
No, la idea y lo que nos diferencia de las otras empresas es que no estamos comprando sino creando empresa en los países a donde llegamos.

Pero, ¿Colombia sería el primero para posicionarse en la región?
La empresa ya está en Brasil y próximamente llegaremos a Panamá. La idea es seguir expandiéndose en América del Sur y Centroamérica, pero con operaciones locales, invirtiendo en cada país estratégicamente. Claro, trayendo la experiencia de la multinacional, pero adecuándola a las necesidades del consumidor local.

Y a ¿qué otros países llegarían en el corto plazo ?
Guatemala, y probablemente Ecuador o Perú, que son los países que llaman la atención en América del Sur.

¿Con que servicios abren?
Va a encontrar un servicio de riesgos y seguros personalizado y soluciones para que su negocio sea más competitivo y eficiente. Y lo importante es ser un aliado de los clientes. Ya en oferta en riesgos no solo tenemos laborales, sino de property y lineas financieras, entre otras, incluyendo aquellos que no se aseguran.

Es decir, el mapa es tan amplio que lo que queremos es decirle al cliente qué es lo que en realidad necesita asegurar y que no, pero además qué tiene que hacer para prevenir los riesgos de lo que no tiene seguro.

¿Y la oferta es solo en riesgos o tendrán otro tipo de seguros?
UIB reaseguros, que ya tiene en el país 20 años, se ha especializado en esos seguros especiales que le ofrecen a las compañías, por ejemplo Obras de Arte. Ahora, obviamente estando cerca del cliente se lo llevaremos dentro de las necesidades que tenga. Pero, por ejemplo, hay seguros de infraestructura, y los ciber, que son el futuro.

¿Cuál es la meta de clientes a la que esperan llegar en 2018?
Como estamos empezando y armando la estrategia primero esperamos que nos conozcan en el mercado. Además, queremos ofrecerle una oferta de servicios al Estado colombiano. No solo a nivel central, sino a nivel regional. Así, que aún no tenemos una cifra estimada de clientes para este año.

¿Cómo podrían trabajar con el Estado?
Queremos ayudarle a innovar en contrataciones, ya que en Colombia a veces los trámites se vuelven poco ágiles, y la idea es ofrecer servicios para que todo sea más simple.

¿Cómo será la expansión en el mercado colombiano?
Vamos a arrancar con Bogotá, pero extenderemos la oferta con servicios en cada ciudad, ya que todas las regiones se comportan distinto. Lo que queremos es juntarnos con socios locales en cada región para ofrecer calidad y óptimo servicio. La próxima ciudad sería Barranquilla, y después Medellín, Cali y Bucaramanga.

¿Con quién estarían buscando alianzas?
Un broker crece por expandir sus propios negocios, después puede hacer alianzas y finalmente compra otras operaciones. Hasta el momento esto último no lo hemos contemplado y estamos en el proceso de crecer y en el mediano plazo hacer algunas alianzas, pero por ahora buscamos fortalecernos y hacer emprendimiento.

Los seguros con más potencial

Según Guerra un servicio que ven con un alto potencial en el país para la compañía está en los seguros de todo riesgo para las empresas de cualquier tamaño, y también los riesgos laborales. Adicionalmente, “hay un tema de responsabilidad civil, que se ha profundizado frente a terceros, en Colombia; el tema de automóviles, y claramente seguros de salud y vida que siempre se mantienen en el foco de las personas y que cada vez crecen más en Colombia ya que hay un mayor interés y precaución de las personas”, explicó la directiva.

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