Finanzas

Con US$275 millones, ISA quiere tener 5% del futuro Oleoducto al Pacífico

El Colombiano

A los negocios de transporte de energía, telecomunicaciones, concesiones viales y gestión inteligente de sistemas, Interconexión Eléctrica (ISA) sumará una nueva actividad al anunciar su interés en participar en la construcción de oleoductos.

Así lo confirmó el gerente de la compañía, Luis Fernando Alarcón Mantilla, al término de la asamblea de accionistas celebrada en Medellín, donde explicó que la intención es lograr una participación de 5% en la ejecución del Oleoducto al Pacífico, cuyo costo total se calcula alcanzará los US$5.500 millones.

“Estamos tratando de conocer el negocio, aprender y en su momento haremos una inversión que sea altamente rentable”, comenta Alarcón, al precisar que esta iniciativa solo se cristalizará en unos dos años.

El funcionario afirma que el proyecto de infraestructura, que va desde los Llanos Orientales hasta el puerto de Buenaventura, se está planeando desde hace dos años y la construcción está siendo liderada por la firma canadiense Enbridge.

Para el ministro de Minas, Amylkar Acosta, es clave que ISA participe en la ejecución de un proyecto que el Gobierno considera de interés nacional.

“La realidad del mundo está cambiando y la llamada revolución de los esquistos en EE.UU. para aprovechar yacimientos de gas, está haciendo que ese país se convierta en una superpotencia, mermando sus importaciones de crudo, por lo que debemos mirar a Asia Pacífico”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de ISA, Santiago Montenegro Trujillo, indicó que el nuevo foco de negocio se ajusta al cuidado en la toma de decisiones de la compañía.