Con venta del Hsbc,extranjeros se quedan con 23% de la banca nacional

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Por estos días el sector bancario colombiano está más movido que nunca. Aunque muchos esperaban que la venta del Helm Bank, de la que se viene rumorando hace ya más de un mes, se concretara primero, el viernes en la tarde el Grupo Gilinsky, propietario del banco GNB Sudameris, sorprendió al confirmar la adquisición de los activos del Hsbc en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay en una operación por US$400 millones.

El negocio, del que se empezó a hablar tan solo cuatro días antes de que fuera cerrado, convirtió al grupo colombiano en el cuarto jugador nacional en probar suerte con una expansión en el exterior, siguiendo los pasos de Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda.

Esta operación no tendrá una repercusión importante en cuanto a la reorganización del mercado. De hecho, los activos del Hsbc alcanzan solamente los $2,2 billones, con lo que al unirlos con los del GNB Sudameris, valorados en $9,9 billones, llevan a que esta última entidad gane una posición en el mercado y se ubique en el noveno puesto en cuanto a activos se refiere. Sin embargo, esta transacción sí tendrá una repercusión directa trascendental en el mercado, en cuanto a la participación de extranjeros en el negocio bancario local, pues con la venta, estos activos entran a engordar el capital de bancos colombianos.

Hasta este viernes, los colombianos contaban con una participación de 75% en los negocios bancarios, y de hecho, las tres primeras posiciones de la banca nacional están ocupadas por participantes locales: Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda, que representan 47,2% de los activos de todo el sector bancario colombiano. A su vez, los internacionales tenían una participación de 25%, a través sobre todo de entidades como la española Bbva Colombia, Colpatria (ahora Scotiabank) y Helm, que suman activos por $51,4 billones.

No obstante, luego de esta negociación, los colombianos quedaron con 77% de los negocios bancarios, lo que representa más de $228 billones en activos; mientras que la banca internacional redujo su presencia en el mercado a 23%, con $70 billones en activos.

Históricamente, el sector bancario colombiano se ha caracterizado por ser de propiedad de nacionales, y aunque los extranjeros quieren ganar espacio en la banca a como de lugar, no la tendrán fácil, pues los jugadores colombianos no están dispuestos a perder su posición de liderazgo en Colombia y están dando la pelea por mantenerse como los `reyes` del sector financiero.

Las razones Para nadie es un secreto que la banca colombiana se ha vuelto la más apetecida de la región y un punto clave en los planes de expansión de los grandes de las finanzas internacionales.

Además, según destacan los analistas, frente al resto de la región la participación de extranjeros en la banca sigue siendo mínima, pues lo normal en países como Chile, Perú y Argentina, por tan solo mencionar algunos, es que las entidades internacionales sean líderes de los mercados y es precisamente por esa razón que explican, en parte, el interés de los grandes actores regionales por ganar una posición en el mercado local.

Esta situación se ha dado también no solamente por las enormes opciones de bancarización que se encuentran, sino además por las buenas condiciones macroeconómicas del país y las rentabilidades que está entregando esta actividad, las cuales, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son las más altas de América Latina.

Así, las pocas oportunidades que hay en el mercado para realizar adquisiciones bancarias han llamado la atención de todo tipo de entidades de la región, que buscan sacar provecho del buen momento de la banca local y han llevado a una valorización sin precedentes de las entidades que operan en Colombia.

De hecho, las recientes operaciones del mercado, entre las que se destacan la compra de 51% de participación del Banco Colpatria, por el canadiense Scotiabank, y la adquisición del Banco Santander Colombia por los chilenos de Corpbanca, han llevado a que los bancos locales se valoren en cerca de 3 veces su precio en libros, mientras que en los países cercanos, esta valoración no sobrepasa las 2 veces el valor en libros.

El negocio del Helm Luego de la venta del Hsbc, el mercado seguirá atento al desenlace en la operación del Helm Bank, antiguo Banco de Crédito, que se espera se de a conocer esta semana. Según información que ha trascendido de allegados al proceso, el español Bbva, el canadiense Scotiabank y el chileno Corpbanca, son los más opcionados por quedarse con estos activos. Si esta operación se realiza de esta manera, contrario al negocio del Hsbc, no habría un impacto en la participación de extranjeros en el sector, pues ésta se mantendría.

No obstante, el panorama de la banca nacional cambiaría radicalmente en cuanto a activos se refiere con esta negociación, sin importar cuál de los interesados se quede con la participación.

En efecto, si la oferta del Bbva resultara elegida, el banco español retornaría al tercer lugar del sector, que hoy ocupa Davivienda; mientras que en caso de que sea Corpbanca el que se quede con el negocio se convertiría en el sexto competidor colombiano. Finalmente, si el ganador fuera Scotiabank, al unir los activos con los de Colpatria y el Helm, este banco desplazaría al Bbva y se ubicaría en la cuarta posición del mercado.

Por ahora solo resta esperar una noticia en cuanto a esta negociación y sin duda, tal y como lo confirman los analistas del mercado, este tipo de adquisiciones y movidas del mercado se mantendrán, pues ésta se ha convertido en la manera más fácil de crecer en los mercados, donde existen amplias oportunidades de expansión.

Lo que sí parece claro es que los colombianos no están dispuestos a ceder terreno y por ahora, seguirán con el liderato.

Aseguradoras siguen los mismos pasos
Aesta expansión que están teniendo los bancos colombianos en el exterior, las aseguradoras y las comisionistas de bolsa parecen ester siguiendo sus pasos. En el campo de los seguros, el Grupo Sura ya cuenta con presencia en varios países de América Latina y El Caribe, mientras que el Grupo Bolívar se ha concentrado en un crecimiento en los mercados de Ecuador, Venezuela y Centroamérica. Así mismo, se dice que Seguros Colpatria y Liberty serán los siguientes en emprender el desarrollo externo. Las comisionistas no se quedan atrás y todas han buscado alianzas con jugadores internacionales con el fin de ser más fuertes en el Mila.

Las opiniones

Juan Nicolás Pardo
Gerente de Análisis – Valores Bancolombia

'Actualmente, hay mucho apetito por la banca nacional, pero los bancos locales están bien posicionados y administrados'.

Lilian Mora
Analista de Ultrabursátiles

´El asunto es que aunque hay una reacomodación, la participación que tenía el Hsbc en el mercado local no era muy amplía'.