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“Con Wifi, el tiempo de espera en un banco se va a reducir hasta en 40%”

DataWifi

Datawifi presta servicios de recolección y análisis de datos por medio de la red en ocho países de la región. Tres grandes entidades ya operan con esta fintech

Juan Sebastian Amaya

DataWifi es una firma colombiana que presta servicios digitales de recolección y monetización a empresas, entre ellas del sector financiero, para que fortalezcan sus líneas de negocio.

En entrevista con LR, la directora de la compañía, María Claudia Osorio, señaló que, gracias a la Circular 026 de 2019 de la Superintendencia Financiera, que da potestad a los bancos para que autoricen o no el uso de celulares en oficinas, estas entidades aumentaron su atención hacia el servicio de Wifi para sus clientes en sucursales y, por ejemplo, Bbva, Davivienda y Scotiabank Colpatria (como parte del portafolio de Claro Colombia) ya operan con sus plataformas.

La empresa se encuentra en negociaciones con cuatro importantes bancos más para integrar sus servicios. Con este servicio, detalló Osorio, los bancos reducen hasta en 40% el tiempo de atención en sus oficinas físicas.

¿Qué ofrece DataWifi?
Vamos a cumplir cuatro años, operamos en ocho países latinos y ayudamos a los clientes a conocer a sus usuarios por medio de una red Wifi.

¿Con qué bancos operan?
Hace unos años, la transformación digital en bancos no era atractiva, hoy, llegamos a más de 1.200 sucursales de cuatro bancos, entre ellos, Bbva, Scotiabank y Davivienda, como parte del portafolio de Claro Colombia.

¿Cuáles son los beneficios para un banco?
La promoción de los servicios. Cuando la persona entra al banco y se conecta en la red Wifi, nosotros le preguntamos que si está interesado en algún producto. Si responde que sí, nos deja sus datos y se los enviamos a los asesores, y ellos ya sabrán que ese cliente quiere una tarjeta de crédito. Esto también minimiza el tiempo de espera de los clientes en las sucursales.

¿En cuánto tiempo?
Esto arrancó el año pasado y no tenemos datos tan puntuales. Todo depende de la información que el cliente nos deja, pero podríamos decir que, no tanto en las caja porque son otro mundo aparte, pero sí en los puntos de asesoría porque ya saben qué ofrecerles, podríamos decir que el tiempo y el momento de espera se va a reducir en hasta en 40% porque ya se sabe a qué van; les queda mucho más fácil prestar un mejor servicio.

¿Algún otro beneficio?
Sí. Los bancos sabrán cómo se mueven sus clientes de sucursal en sucursal. Si saben que hay 10 personas haciendo fila y si hay solo un cajero, pueden poner uno adicional. También saben quiénes van al área de asesoría o solo a las cajas. Cuando entienden eso, saben sus horas pico para prestar mejores servicios.

¿Y para los usuarios?
Si es usuario del banco, le damos un ancho de banda diferente al normal para navegar con mejor velocidad. También podemos prestarle servicios más dirigidos y personalizados, al saber qué quiere y a qué va al banco.

¿Cómo funciona el sistema?
Lo que hacemos es que comenzamos a analizar esa información. La data que se recoge por medio del portal es mucho más verídica, podemos validar correos electrónicos, números de celulares, que la cédula y el nombre coincidan por medio de un algoritmo, y creamos bases de datos mucho más reales.

¿Y se vienen más bancos?
Estamos en negociaciones con tres bancos más en Colombia. Todos los bancos que no tienen Wifi están sintiendo que los dejó el bus. Es importante que a mediados o a más tardar a finales de este año, todos puedan tener Wifi en sus sucursales físicas.

¿Qué otros retos hay?
Que el sector pueda conectar todas sus fuentes de información y volverlas una sola.

Bancos que ya permiten el uso de celulares en sus oficinas
Bancolombia cuenta con su sede ‘El Tesoro’, en Medellín y, actualmente, prevé permitir el uso de celulares en toda su red, por lo que adelanta un plan piloto en algunos puntos de Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena, y está a la espera de una autorización para su masificación. Scotiabank Colpatria aprobó esta medida para permitir el uso de la banca digital entre sus clientes, pero lo restringió en las cajas de atención.

El Banco de Bogotá cerró 2019 con cerca de 13 oficinas con esta opción y proyecta terminar 2020 con 75. Davivienda permite esa funcionalidad en su sede en el Centro Comercial Plaza Claro (Bogotá).

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