Confecoop solicitó al MinHacienda celeridad en la posesión de los órganos directivos
lunes, 9 de febrero de 2026
La entidad gremial advirtió que las demoras en estos procesos atentan con la transparencia y la forma de operar de las cooperativas
La Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, envió una carta al Ministerio de Hacienda para solicitarle celeridad en la posesión de los órganos directivos de las cooperativas. Advirtieron que esto es indispensable para el funcionamiento y transparencia de las entidades.
El gremio, presidido por Carlos Acero, destacó que los órganos son elegidos de forma democrática en las asambleas, por lo que el retraso en las posesiones “debilita los principios del modelo cooperativo”.
De acuerdo con la Confederación, los retrasos en la posesión de juntas directivas, consejos de administración, representantes legales, revisores fiscales y otros cargos clave, están generando riesgos relevantes de gobernanza, afectando el normal funcionamiento de las organizaciones y exponiéndolas incluso a sanciones administrativas por registros extemporáneos ante las Cámaras de Comercio.
A juicio de la Junta Directiva de Confecoop, una demora que supere un término de dos meses en la posesión de los asociados o personas elegidas en los Consejos de Administración, Juntas Directivas, constituye un alto riesgo para cualquier organización.
Insistieron que estas demoras son preocupantes porque sin entidades que administran recursos de captación. “Ante la proximidad del período de asambleas de 2026, Confecoop hace un llamado al Gobierno Nacional para fortalecer la capacidad institucional del supervisor y explorar mecanismos de cooperación previstos en la Ley 454 de 1998, con el fin de evitar que esta problemática se repita y garantizar la estabilidad y buen gobierno del sector cooperativo financiero”.
En la carta manifestaron su interés y plena disposición por el diálogo para atender la situación de la demora.