Finanzas

Congreso aprobó el Proyecto de Ley de Inclusión Financiera

Teresita Celis

La iniciativa, que se convertirá en Ley de la República, proyecta la creación de entidades especializadas en depósitos y pagos electrónicos a bajos costos “lo cual traerá beneficios a todas las regiones del país, permitiendo además la creación de historiales de pago que les permitirá a los usuarios acceder a financiamiento”.

Dentro de los principales avances que aprobó el Legislativo se encuentra la creación de entidades financieras más livianas que ofrecerán giros y transferencias mediante el uso de las nuevas tecnologías, para alcanzar así las regiones más lejanas del país.

Con la aprobación del Proyecto –aseguró el funcionario- se crearán nuevas sociedades que ofrecerán depósitos en todo el país, así como un conjunto de servicios transaccionales, brindando más acceso a sus clientes.

El jefe de la cartera de Hacienda explicó: “la iniciativa permitirá que los colombianos tengan acceso a sistemas de pagos modernos, seguros y a bajos costos”.

“Alrededor de 20 millones de colombianos tendrán acceso a productos financieros para realizar sus pagos y giros mediante mecanismos como teléfonos celulares, Internet y tarjetas débito con cuentas que están exentas del impuesto del 4X1.000”, resaltó.

Al respecto precisó que dichas sociedades no podrán otorgar créditos teniendo en cuenta que se enfocarán en realizar pagos, giros y transferencias, en tanto que los recursos depositados tendrán protección a través del seguro de depósitos del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) y estarán vigiladas por la Superintendencia Financiera para evitar y combatir el lavado de activos.

“La iniciativa aprobada permitirá a los ciudadanos construir un historial de pagos, que les abrirá las puertas a otros productos financieros como el crédito para la financiación de vivienda”, afirmó el Ministro Cárdenas.