Más de 30% de la cartera de las microfinancieras se entregó en municipios rurales
jueves, 24 de julio de 2025
María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, informó esto en la apertura del Congreso número 15 de Asomicrofinanzas
María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, demostró este jueves la realidad del sector de las microfinanzas en el país, en el marco de la instalación del congreso del gremio.
La ejecutiva aseguró que 31% de la cartera de microcréditos se desembolsó en municipios rurales del país, en donde resalta que un menor empleo es el principal jalonador de la demanda, ya que "las personas recurren a estos productos para pasar por las crisis".
El microcrédito ha demostrado históricamente un comportamiento contracíclico, ya que este crece en contextos económicos “complicados” y aumenta cuando el PIB se desacelera y el empleo cae, "lo que es una herramienta para salir de situaciones adversas", dijo Hoyos.
Además, mencionó que existen alrededor de 22.600 colaboradores que están en las microfinanzas.
La directiva también explicó que existe en deterioro de la cartera vencida en las regiones como Vichada (70,2%), Guainía (49%), La Guajira (39,3%), Vaupés (37,4%) y el Chocó (33,9%).
En la instalación de la apertura del Congreso de Asomicrofinanzas, también informó sobre la realidad de los microempresarios colombianos, quienes representan 99,7% del tejido empresarial.
Hoyos también explicó que los microempresarios generan 79% del empleo y aportan 40% del PIB. “El poder de las microfinanzas como motor de desarrollo en las zonas que estén”, enfatizó la presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas.
Agregó que en América Latina el acceso a las microfinanzas pueden aumentar los ingresos de los hogares 30% y reducir la vulnerabilidad económica 50% y que Colombia ha encontrado en las microfinanzas un impulso de las personas, negocios y regiones apartadas.