Conozca como puede invertir el dinero de sus gastos hormiga y generar rentabilidad
miércoles, 9 de octubre de 2024
El dinero ahorrado de los gastos hormiga puede empezar a trabajar a través de diferentes productos de inversión, aunque los montos sean pequeños
Los gastos hormiga son pequeños desembolsos que parecen insignificantes cuando los realizamos, pero que a largo plazo pueden afectar considerablemente nuestras finanzas personales.
Estas compras, casi imperceptibles, están relacionadas con cosas cotidianas como un café, una botella de agua, snacks o pequeñas aplicaciones digitales de pago recurrente. Aunque en el momento pueden parecer inofensivos, cuando se acumulan a lo largo de semanas o meses, representan una suma importante que podría haber sido destinada a ahorros o inversiones.
Para identificar y reducir estos gastos, según Bbva el primer paso es hacerlos visibles. Muchas personas no son conscientes de cuánto gastan en estas pequeñas compras porque no llevan un registro detallado de sus gastos diarios. Aquí es donde entra en juego una buena gestión financiera, llevar un control diario de los gastos, puede ayudar a identificar patrones de gasto. Además, establecer un presupuesto mensual que incluya un monto destinado a pequeños gustos puede ser útil para evitar excederse.
Una vez que se haya logrado identificar y reducir los gastos hormiga, el dinero ahorrado puede empezar a trabajar a través de diferentes productos de inversión. Aunque parezca que los montos son pequeños, con el tiempo y la constancia, pueden acumularse y generar rendimientos interesantes.
¿Cómo invertir el dinero ahorrado de los gastos hormiga?
Para eso las entidades financieras tienen disponibles productos de inversión que seguramente ya conoce, pero para quienes prefieren una inversión más segura y con un rendimiento fijo, los certificados de depósito son una opción.
Al invertir dinero en un CDT por un período determinado, el banco paga un interés más alto que una cuenta de ahorro tradicional. Si logra ahorrar pequeños montos mensualmente, puede optar por plazos cortos y reinvertir las ganancias.
Otra opción son los Fondos de inversión colectiva, ya que, son una alternativa accesible y efectiva para convertir el dinero ahorrado de los gastos hormiga en una inversión sólida. Según Scotiabank Colpatria en estos fondos, se agrupan los recursos de varios inversionistas para destinarlos a una cartera diversificada de activos financieros o no financieros, y ofrecen varias ventajas para quienes desean empezar a invertir con montos pequeños, lo que los hace perfectos para quienes están comenzando a redirigir el dinero de sus pequeños gastos hacia inversiones
¿Cuánto podría ganar si invierte el dinero de sus gastos hormiga?
Predecir esto es dificil, pues todo depende del dinero que usted está gastando y la tasa de interés que le va a entregar el producto de inversión que usted prefiera. No obstante, es posible hacer el cálculo con un ejemplo para que se dé una idea.
Según Bbva, si está gastando $7.000 al día en café, snacks, o en la máquina de dulces de su trabajo, eso suma $35.000 a la semana y $140.000 al mes. Si invierte esa cantidad de dinero mensualmente en un CDT con una tasa de interés, por ejemplo, de 15% efectivo anual, ganará unos $174.494 solo de interés en un año.
Lo anterior en total le dejará $1,85 millones que no tenía contemplados, pues serán $1,68 millones ahorrados en los 12 meses más los rendimientos que esto le generó, monto que si decide volver a invertir le rentará aún más.
El verdadero impacto de los gastos hormiga no está solo en lo que se pierde mensualmente, sino en lo que podría estar ganando si ese dinero se invirtiera sabiamente. Convertir pequeños escapes de dinero en inversiones es una estrategia inteligente para mejorar su situación financiera a largo plazo, aprovechando el poder del interés y de los productos financieros accesibles para todos.